Logo Computerhoy.com

Microsoft consigue almacenar 200 MB de datos digitales en ADN

microsoft almacenamiento datos adn
Microsoft ha establecido el récord de almacenamiento de datos digitales en ADN: 200 MB en hebras sintéticas de genes que ocupan menos que la punta de un lápiz.

Microsoft, en colaboración con la Universidad de Washington, ha establecido el récord de almacenamiento de datos digitales en ADN. En concreto, los investigadores han sido capaces de codificar y decodificar 200 MB en hebras sintéticas de genes y guardarlas en un tubo de ensayo. El resultado tiene un tamaño más pequeño que la punta de un lápiz. 

¿Y qué es lo que han almacenado en estos 200 MB? El equipo de investigadores ha codificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 100 idiomas, los 100 mejores libros del Proyecto Gutenberg, una pequeña base de datos e incluso un vídeo musical del grupo OK Go!

Las necesidades de almacenamiento no paran de crecer, y por este motivo una de las prioridades de los científicos es encontrar alternativas que permitan dar respuesta a esta demanda ocupando cada vez menos espacio físico.

Uno de los objetivos de Microsoft sigue esta línea. La compañía norteamericana presentó hace unos meses un proyecto para revolucionar el almacenamiento de datos digitales en ADN junto con la Universidad de Washington y la empresa biotecnológica Twist Bioscience. Ahora, el trabajo ha dado sus frutos y han conseguido establecer el récord.

"Nos interesa averiguar si podemos crear un sistema extremo a extremo basado en ADN que pueda almacenar datos, que sea automático y que pueda ser utilizado por empresas", explica Karin Strauss, que lidera el proyecto.

¿Necesitas almacenamiento extra? Hazte con un powerbank en Amazon

El material genético es un soporte ideal para almacenar datos digitales porque es posible escribir en moléculas con una concentración mayor que en las tecnologías de almacenaje convencionales. Además, es increíblemente resistente, en especial si se conserva en una atmósfera fresca y seco. 

Cómo almacenar toda la información de Internet mediante el ADN

Los científicos son conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer, pero gracias a avances como este pueden ser optimistas. Microsoft espera ser capaz de escribir 1.000 millones de TB de datos en un solo gramo de ADN.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.