Logo Computerhoy.com

Microsoft Research apuesta por la computación cuántica

computacion cuantica microsoft
El gran potencial de la computación cuántica no ha pasado desapercibido para la compañía de Redmond y es el área de inversión más grande de Microsoft Research.

La computación cuántica supone un nuevo paradigma informático que puede revolucionar la computación clásica. Esto es debido a que los ordenadores cuánticos tienen la capacidad de procesar la información millones de veces más rápido, lo que permite resolver problemas muy complejos en tiempo récord. 

Si no conoces el concepto, la computación cuántica es el campo de investigación que aplica los principios de la física cuántica y los avances en la ciencia de materiales a la construcción de un nuevo tipo de ordenadores. Además, también tiene se ocupa del estudio de los algoritmos que se pueden ejecutar en estos equipos. 

El gran potencial de esta disciplina no ha pasado desapercibido para Microsoft, que constituyó en 2014 el grupo Station Q, que se encuentra en la Universidad de California, Santa Bárbara, un campus que se ha especializado en computación cuántica.

Y no fue la única compañía en manifestar su interés. Un año antes, Google anunció que se había asociado con el Centro de Investigación Ames de la NASA para el desarrollo del ordenador cuántico D-Wave Systems. El pasado diciembre, la corporación de Mountain View compartió los resultados de las pruebas realizadas, que muestran que el equipo puede realizar un cálculo 100 millones de veces más rápido que un equipo normal. 

Microsoft, sin embargo, hasta el momento no ha dado mucha información acerca de sus avances en esta área. Recientemente, en una entrevista con Bloomberg, el vicepresidente corporativo de Microsoft Research, Peter Lee, ha explicado en qué punto se encuentra la compañía.

"La computación cuántica es emocionante en este momento. En este momento es el área de inversión más grande de Microsoft Research, y tenemos la sensación de estar al borde de grandes logros científicos. Tenemos esperanza y optimismo en que estos avances conducirán a resultados prácticos, pero es difícil saber cuándo y dónde"

Los secretos del ordenador cuántico de Google y la NASA

Los de Redmond aseguran que han hecho enormes avances en la interfaz de semiconductores. De acuerdo a las afirmaciones de Lee, sus aportaciones permiten que los materiales conductores se comporten como si fueran superconductores. Gracias a esto, los semiconductores pueden operar a velocidades de reloj extremadamente altas, con muy poco o nada de disipación de calor. 

Si quieres saber más acerca de la investigación de Microsoft sobre computación cuántica, puedes encontrar más información en esta página web

[Fuente: Venture Beat]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.