Logo Computerhoy.com

Microsoft ya trabajó en teclados con su propio Touch Bar

Leandro Crisol

Microsoft ya trabajó en teclados con su propio Touch Bar

Recientemente Apple dio a conocer al mundo su nuevo MacBook con un panel OLED conocido como Touch Bar, y aunque muchos podrían pensar que se trata de una tecnología que hasta entonces nadie se había atrevido a probar, lo cierto es que tanto Lenovo como Microsoft ya habían explorado esta posibilidad desde hace años.

En concreto, el Lenovo ThinkPad X1 Carbon lanzado en el año 2014 contaba con teclas adaptativas, aunque finalmente dejaron de utilizarlas en sus productos debido a la mala implementación, y a las quejas que varios usuarios mostraron tras haberlas probado durante bastante tiempo.

Además, como podéis ver en el vídeo anterior, Microsoft también ha estado trabajando en esta idea bastante tiempo, en concreto durante más de 15 años. El primer concepto de hardware adaptativo surgió en el año 1999, con la idea de que los equipos pudiesen mostrar teclas de acción basadas en el contexto.

Steven Bathiche, director de investigación de Microsoft en el grupo de ciencias aplicadas, pasó años investigando diversos prototipos de teclados que cambiaban su función y sus teclas superiores, basándose en las aplicaciones que el usuario tenía abiertas en pantalla, para ofrecer funcionalidades específicas en cada situación.

Aunque estos prototipos mostraban un trabajo bastante primitivo comparado con los más actuales, muchas de las ideas detrás del nuevo Touch Bar de Apple fueron investigadas por equipos de Microsoft. No fue hasta el año 2009 cuando los de Redmond presentaron por primera vez un teclado adaptativo.

Lógicamente, la idea de Apple así como su implentación están bastante más avanzadas de lo que habíamos visto en otros prototipos. Incluso se contempló la posibilidad de enviar notificaciones al área táctil del teclado, permitiendo funciones como acciones rápidas en Skype, pero por algún motivo estas nunca llegaron a ver la luz en productos reales con una buena implementación.

[Fuente: Microsoft Applied Sciences Group]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Teclados