Logo Computerhoy.com

MicroTugs, pequeños robots que levantan 100 veces su peso

MicroTugs robots levantan 100 veces su peso

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han presentado MicroTugs, unospequeños robots que pueden levantar 100 veces su propio peso. Estos androides suman las capacidades que tenían otros modelos similares con la de ser empleados en varias tareas a escala humana.

Esta capacidad de carga ha sido posible al imitar la capacidad de desplazamiento de las hormigas y lagartijas. Los científicos desarrollaron una técnica basada en unos diminutos picos de goma que se localizan en las extremidades del robot. Estos se doblan cuando se aplica una presión y permiten ampliar el área de superficie de agarre, sumado a un fácil despegue cuando se avanza. 

Los robots MicroTugscombinan este tipo de sujeción con un sistema adhesivo y el movimiento de locomoción de los gusanos. Estos androides tienen la mitad del cuerpo flexionado y la otra parte permanece bloqueada para que el robot pueda escalar una pared.

Uno de los modelos de los MicroTugs cuyo peso es de 9 gramos, puede arrastrar objetos de hasta 1 kilo, mientras que un modelo denominado µTug, de 12 gramos, puede cargar con artículos de hasta 2.000 veces su peso.

Los robots del presente, ¿Qué són? ¿Qué hacen?

Esta tecnología puede suponer grandes avances para la ciencia, así como para al industria de la construcción o la maquinaria de fábricas. Para que os hagáis una idea, la comparación sería la de que un humano pudiera arrastrar a una ballena

La idea de los investigadores era crear una serie de robots pequeños pero poderosos, que puedan servir de asistentes en la industria y en la construcción para levantar objetos pesados. Además, sus creadores sugieren que otra posible funcionalidad sería la de ayudar a los socorritas para rescatar a persona. Lo que está claro es que las posibles implementaciones de estosrobots que consiguen levantar hasta 100 veces su pesopueden ser infinitas.

[Fuente:NewScientist]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: peso