MinnowBoard, el primer PC 'open-source' de Intel

MinnowBoard, el primer PC 'open-source' de Intel

Intel acaba de presentar su primer ordenador 'open-source'. Este PC ha sido diseñado y orientado principalmente para desarrolladores de software que construyan aplicaciones x86 y que estén dispuestos a montar su propio ordenador.

Esta máquina ha sido llamada MinnowBoard y tiene un aspecto bastante básico y simple. Se trata de una placa base sin ningún tipo de carcasa incorporada y que ha sido desarrollada conjuntamente por Intel y CircuitCo Electronics. Esta base tiene una medida de 10,16 cm cuadrados.

De esta forma, la compañía americana sigue invirtiendo en innovaciones, algo que ya comenzó a realizar con el chip Merrifield para smartphones y la cámara CreativeSenz 3D

Por su parte, esta computadora será la primera 'open-source' capaz de ofrecer procesador Intel x86 y además, los diseños y esquemas de los archivos son publicados y pueden ser modificados y alterados a través de una licencia Creative Commons.

La marca norteamericana ya había realizado proyectos parecidos a este, como puede ser el Proyecto de Computado Abierto de Facebook, aunque en este caso iba dirigido sobre todo a grande compañías para otro tipo de proyectos diferentes.

De cualquier forma, existen algunas alternativas a este MinnowBoard, la mayoría basadas en procesadores ARM o Arduino, siendo el Raspberry Pi uno de los modelos más atractivos y ambiciosos. Este PC por su parte tiene un precio de 25 dólares y hace algunos meses se conocía que ya había superado el millon de ventas.

Uno de los posibles inconvenientes de este ordenador es su precio sumado a algunos de los componentes que integra como puede ser su procesador Intel Atom E640 de 1 GHz de potencia, que es de tan solo 32-bit y fue lanzado hace ya tres años, además de una memoria RAM DDR2 de 1 GB. Desde luego, nada comparado con los impresionantes chip Haswell.

El MinnowBoard estará disponible a partir de este mes y su precio ascenderá hasta los 199 dólares.