Mitos tecnológicos y leyendas urbanas, ¿verdadero o falso?

Mitos tecnológicos y leyendas urbanas

En los mentideros de Internet se escuchan todo tipo de mitos tecnológicos y leyendas urbanas en general, desde que "el WiFi recalienta el cerebro" hasta que "el arroz seca los aparatos electrónicos mojados", pasando por los "imanes que dañan los discos duros", o por los "métodos caseros para poder reparar CD y DVD rayados".

Seguro que has escuchado alguna de estas afirmaciones, o cualquier otra muy parecida y relacionada con algún tipo de mito tecnológico y te has preguntado hasta qué punto esto era verdadero o falso. Hay casos en los que puede que alguna de las múltiples leyendas urbanas que circulan por Internet sean ciertas totalmente, o que sólo una parte de ella sea verdadera, o que por el contrario, todo se trate de un simple bulo.

La verdad de las cosas

Si eres de los que se creen todo lo que sale en Internet y en la televisión, mejor será que no sigas leyendo estas páginas. Pero, si eres como nosotros, y realmente te interesa saber la verdad que se esconde detrás de tantas habladurías, presta mucha atención a todos y cada una de las leyendas tecnológicas que vamos a destripar a continuación.

Hemos puesto a prueba un buen número de estas teorías, más o menos creíbles, para demostrar si son ciertas o son totalmente falsas.

Hay otras muchas que nos habría gustado probar, como el efecto de las "radiaciones de las telecomunicaciones en el cerebro", o si el "portátil te deja estéril por ponértelo en las rodillas". Pero, aparte de los riesgos que supondría hacer estas pruebas, aún no sabemos si podemos o queremos vivir sin WiFi y 3G. Y no hablemos del microondas, imprescindible para la vida moderna, o del supuesto final de Doraemon, impulsor de tantas alegrías e ilusiones infantiles. Hay temas que es mejor no tocar…

Mitos tecnológicos en análisis

En cualquier caso, para su análisis, hemos recopilado una selección de once dichos comunes en el ambiente tecnológico, y nos hemos propuesto demostrar la veracidad de todos ellos.

Si se te ocurren otros que quieras corroborar y nos los comentas, trataremos de desvelar también si son ciertos o no.

La mejor manera de comprobar qué hay de cierto detrás de esas afirmaciones es, directamente, comprobarlo. La mayoría de los resultados confirman lo que esperábamos... pero no siempre es así.

1- ¿Más megapíxeles suponen más calidad de imágen?

Prueba de cámara

Seguramente más de una vez has escuchado la afirmación: "Esta cámara de 16 megapíxeles es mejor que esta, que sólo tiene 10”. Para que sepas la verdad, hemos hecho fotos con dos modelos de diferente resolución y hemos comparado los resultados.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

2- No usar la extracción segura estropea los discos

Pendrive

El proceso de extracción segura de un disco duro, pendrive o cualquier otro dispositivo externo supone un cierto engorro y muchas veces lo extraemos de manera directa, "a machete". Pero luego, detectamos que el dispositivo en cuestión no funciona correctamente y parece haber perdido sus propiedades, y le cuesta sincronizarse y que el ordenador lo reconozca. Analizamos si de verdad influye la extracción segura en el funcionamiento del disco duro o pendrive.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

3- El zoom infinito en las fotos

Zoom en fotos

Hay muchas series y películas que utilizan el zoom en una foto para poder ver con nitidez un detalle o elemento que se encuentra fuera del alcance del ojo humano. Analizamos hasta que punto la utilización del zoom puede ayudarnos a ver con detalle un elemento distante o las letras de un cartel.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

4- Los aparatos electrónicos consumen si no los desenchufas

Los aparatos consumen si no los desenchufas

Existe una vieja leyende urbana que dice que los paratos electrónicos consumen energía y electricidad si están enchufados aunque no estén encendidos. Analizamos si un aparato electrónico consume electricidad en modo stand by o estando apagado.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

5- Dos antivirus mejor que uno

Es más seguro tener dos antivirus que uno

Quizá la lógica podría indicar que dos mejor que uno, que dos antivirus ofrecen más seguridad y menor riesgo que uno. Analizamos si dos antivirus ofrecen mayor seguridad informática que uno.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

6- Con un imán puedes dañar un disco duro

Con un imán puedes dañar un disco duro

Los discos duros son un soporte magnético en el que se graban los datos y, según esta leyenda tecnourbana, con un imán puedes dañarlos de forma irreparable. Hemos utilizado un disco duro de 1 Tb para analizar si con un imán de puede ver afectado un disco duro.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

7- El arroz puede secar los aparatos mojados

El arroz puede secar los aparatos mojados

Existe una vieja leyenda urbana que dice que si un aparato tecnológico se cae a al agua este no debe encenderse y si lo ponemos en un recipiente lleno de arroz conseguiremos secarlo y que funcione a la perfección.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

8- Whatsapp y el "doble check"

Doble check en Whatsapp

Según la creencia popular, la “segunda marca o tick” que aparece tras enviar un mensaje en WhatsApp significa que el lector ha leido el mensaje.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

9- Con una olla se puede ampliar la señal WiFi

Con una olla se puede ampliar la señal WiFi

Este mito existe desde la aparición de la tecnología inalámbrica WiFi, y parece casi tan rocambolesco como las pruebas para demostrar si es cierto o no. Por eso mismo, nos parece interesante probarlo, además, con diferentes variantes.

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

10- Se puede salvar un CD rayado con dentífrico

Se puede salvar un CD rayado con pasta de dientes

La “sabiduría popular” afirma que los CDs rayados se pueden reparar con múltiples productos y trucos caseros, el más común es emplear pasta de dientes, aunque también los hay que lo hacen con gomina. 

Verdadero a falso, descúbrelo aquí

¿Te has quedado con ganas de más? Si tienes duda acerca de un determinado tema, déjanos un comentario con tu inquetud o mito tecnológico que quieras que analicemos y descubramos.