Logo Computerhoy.com

Nevera "inteligente" involucrada en ciberataque con spam

Inés Pérez

Refrigerador inteligente involucrado en ataque cibernético
Se cree que la nevera era parte de una botnet, una red de robots informáticos usada por hackers para realizar procesos de grande escalaLa botnet, que sumó un total de 100.000 dispositivos conectados, facilitó la diseminación de spamEl Internet de las Cosas gana fuerza, pero no sin riesgos

Al menos un refrigerador con conexión Wifi estuvo involucrado en un ciberataque reciente donde más de 750.000 correos electrónicos maliciosos, o spam, fueron enviados.

Se cree que la nevera era parte de una botnet, una red de robots informáticos o bots usada por hackers para realizar procesos de grande escala, que sumó un total de 100.000 dispositivos conectados.

Según informó la web Quartz, la firma californiana de seguridad Proofpoint (que descubrió el ataque) concluyó que 25% de la botnet estaba compuesta por cosas que nunca imaginaríamos como ordenadores, incluyendo dispositivos de "hogar inteligente".

Proofpoint dice es el primer ataque que se ha demostrado que se originó de la creciente red de dispositivos inteligentes, como televisores, termostatos, luces, cámaras de seguridad, coches, refrigeradores, aspiradoras robot y microondas con Wifi habilitado. Y sin duda no será el último.

Samsung Smart Home, el hogar inteligente en CES 2014.

Investigadores de seguridad tienen tiempo advirtiendo los riesgos asociados con el llamado Internet of Things, o Internet de las Cosas.

La mayoría de estos dispositivos no tienen software anti-malware instalado, no encriptan sus datos y son enviados con las mismas contraseñas administrativas predeterminadas.

Según la IDC, el número de "cosas" conectadas superará los 200 mil millones para el 2020. A más dispositivos inteligentes, mayor posibilidad que sean el blanco de ataques maliciosos.

En un comunicado de prensa, Michael Osterman, de Osterman Research, dijo que los dispositivos habilitados para Internet representan una amenaza grave porque son fáciles de penetrar, los consumidores tienen pocos incentivos para que sean más seguros, y el rápido crecimiento en el número de dispositivos permite enviar contenidos maliciosos prácticamente sin detección.

De momento, el hacking de dispositivos inteligentes no parece haber llegado al punto en que consumidores deban preocuparse demasiado. Pero el hecho de que este tipo de piratería está ocurriendo demuestra que el Internet de las Cosas tendrá que ser asegurado al igual que cualquier otro equipo de la red.

Descubre cómo evitar el spam en tu correo Gmail o Outlook, aquí.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: spam, WiFi, Conectividad