Logo Computerhoy.com

Niño de 14 años hackea un cajero… ¡leyendo su manual!

Hackean cajero automático ATM
Mateo Hewlett y Caleb Turon han logrado acceder al sistema de administración de un cajero de ATM.Para ello, simplemente leyeron el manual oficial disponible en Internet.En él se indica la contraseña por defecto para entrar en modo administrador.

Ha ocurrido en la ciudad canadiense de Winnipeg, en la que dos astutos niños de 14 años han descubierto la forma de burlar la seguridad de un cajero de ATM. Podría tratarse de un caso más de jóvenes hackers –como aquel joven canadiense de 12 años culpable de hackear para Anonymous– aplicando sus elevados conocimientos informáticos en complicadas técnicas de hacking, pero no es el caso.

Mateo Hewlett y Caleb Turon, así se llaman nuestros protagonistas, simplemente se sirvieron de manual del cajero que encontraron en la Internet para, utilizarlo la contraseña por defecto del sistema –una clave que el sentido común dice que es la primera que hay que cambiar–, entrar en el modo administrador del cajero.

Las 25 peores contraseñas del 2013

Los dos estudiantes tuvieron acceso a todo tipo de información, como cuánto dinero había en la máquina, el número de transacciones que se habían producido, datos de clientes y otra mucha información que debería permanecer lejos de miradas indiscretas.

Por suerte para la sucursal bancaria, los dos jóvenes no tenían ninguna intención de causar ningún daño. Simplemente se permitieron la licencia de cambiar el mensaje de saludo por un escueto: “Márchate. Este ATM ha sido hackeado ". Con el que pretendían  dejar constancia de su logro y advertir a los usuarios del peligro.

Cómo crear contraseñas más seguras

Aunque finalmente todo ha quedado en una anécdota, esta historia nos advierte de los múltiples riesgos que nos acechan, y la necesidad cambiar las claves de acceso de forma regular. Este tipo de contraseñas por defecto están presentes en muchos dispositivos como, por ejemplo, los routers domésticos.

Fuente: edmontonjournal.com
Imagen: Wikipedia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.