Logo Computerhoy.com

El Nobel de Física 2014, para los creadores del LED azul

Miguel Morales

Led Azul Nobel
Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano son los galardonados con el Premio Nobel de Física 2014La condecoración se ha dado a uno de los inventos con mayor uso práctico de hoy en díaEl diodo azul se usa para la fabricación de pantallas, bombillas y sensores

Una de las últimas voluntades de Alfred Nobel fue que los galardonados a los premios que llevan su nombre hubieran colaborado con su trabajo científico a la humanidad. Por eso, el Premio Nobel de Física de este año ha recaído en Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano, los creadores del diodo LED azul que han cambiado por completo la forma en la que se fabrican las pantallas.

La verdad es que este galardón ha sido otorgado a uno de los descubrimientos con mayor uso de hoy en día. Y es que, han conseguido dar una vuelta de tuerca a la forma en la que se producen las bombillas, los sensores y, lo más importante de todo, cualquier panel.

Recordemos otro famoso candidato al Nobel de la paz, Edward Snowden

Aunque en realidad la invención del LED fue en 1960, no fue hasta los 90 cuando estos tres científicos consiguieron que saliera luz azul de los diodos. Esto supuso un ahorro energético descomunal, por lo que su aplicación práctica fue casi inmediata y, a día de hoy, es uno de los sistemas más prácticos a nivel industrial.

Como no era posible emitir luz blanca con los diodos LED, el diodo azul supuso que la combinación con los colores anteriores permitiese la generación de luz blanca, que es la que hoy ilumina nuestras pantallas. De esta forma, la industria cambió la forma en la que se veía esta tecnología.

Por esa razón, Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano van a pasar a los libros de historia como los ganadores de uno de los Premio Nobel con mayor aplicación práctica en la industria tecnológica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Led, premios