Logo Computerhoy.com

La NSA busca acabar con todo cifrado posible

Manu Vilella

La NSA busca acabar con todo cifrado posible
Este hecho se conoce gracias a las filtraciones de Edward SnowdenCon el equipo que buscan, romperían el cifrado usado por bancos, gobiernos y negociosSegún el profesor del MIT Seth Lloyd, necesitarían al menos 5 años para conseguir lo que buscan

La NSA no deja de sorprendernos, cada día con algo nuevo. Esta vez nos enteramos de que la Agencial Nacional de Seguridad de los Estados Unidos podría haber invertido 80 millones de dólares para construir un equipo capaz de acabar con cualquier cifrado posible, en su encruzijada por no dejar escapar ninguna información que pase por sus ojos. La fabricación de este equipo les ayudaría, por tanto, a mejorar su capacidad de vigilancia.

Según publica el Washington Post en su edición digital, no habría demasiados métodos de cifrado que pudiesen evitar se rotos por el equipo. Según documentos ofrecidos por el antiguo empleado de la NSA, y ahora conocido por todos, Edward Snowden, el Washington Post informa que la NSA está trabajando apresuradamente en construir un "ordenador cuyos quantums sean útiles criptológicamente" en su programa de investigación conocido como "Penetrando Objetivos Difíciles".

¿Sabías que la NSA infectó más de 50.000 redes con malware?

El citado ordenador abriría la puerta a romper fácilmente las herramientas de encriptación que se usan hoy en día, incluyendo las utilizadas por bancos, gobiernos, negocios y otros al enviar datos sensibles, según el Washington Post.

La NSA, según se informa, lleva a cabo esta investigación en grandes cajas de metal conocidas como las jaulas de Faraday, puesto que no permiten que la energía electromagnética pase en ninguna dirección.

Los expertos han dicho al Washington Post que la NSA no está muy cerca de crear el tipo de ordenador que del que van en busca. Según el profesor Seth Lloyd, profesor de ingeniería de la mecánica cuántica en el MIT: "No creo que estemos cerca de tener el tipo de ordenador cuántico que la NSA quiere en los próximos, al menos, 5 años".

Para más información sobre las últimas revelaciones de la NSA se puede consultar el informe completo que se filtró, y sobre el que se basa el Washington Post.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.