Logo Computerhoy.com

Nueva forma de convertir la electricidad en luz gracias al grafeno

grafeno luz
Científicos del MIT ha descubierto una nueva manera de convertir la electricidad en luz gracias al grafeno. Es más eficiente y rápida que otros sistemas. 

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto una nueva manera de convertir la electricidad en luz gracias al grafeno.

Este nuevo procedimiento de conversión de energía eléctrica en radiación visible es similar al efecto de "boom" acústico que se produce cuando un avión se mueve más rápido que la velocidad del sonido. Los investigadores del MIT han descubierto que un flujo de electricidad en una hoja de grafeno puede, en determinadas circunstancias, exceder la velocidad de un rayo de luz ralentizado y producir una especie de "boom" óptico, lo que se traduce en un haz de luz enfocado con una gran intensidad.

Este descubrimiento ha sido producto de la observación y la investigación teórica. Los científicos se dieron cuenta de que cuando la luz incide sobre una lámina de grafeno, es posible reducir su velocidad. La reducción de la velocidad de los fotones, que son partículas de luz, está muy cerca de la velocidad de los electrones, las partículas con carga eléctrica negativa, que avanzan a través del material.

La velocidad de ambas partículas es tan similar que se pueden producir interacciones significativas entre los dos tipos de partículas. "Esta combinación de propiedades - ralentizar la luz y permitir que los electrones se muevan más rápido - es una de las características inusuales del grafeno", asegura Marin Soljačić, coautor del estudio. "Eso nos sugirió la posibilidad de utilizar el grafeno para producir el efecto contrario: producir luz en lugar de atraparla".

Grafeno para generar luz

Como resultado de este fenómeno, del mismo modo que romper la barrera del sonido genera una onda de choque acústica, en el caso del grafeno esto conduce a la emisión de una onda de choque de la luz. 

De acuerdo con los investigadores, este procedimiento es altamente controlable y rápido, y tiene una eficiencia superior a otras formas de convertir electricidad en luz, como los filamentos de tungsteno, los tubos fluorescentes o los diodos LED.

Los 7 usos más curiosos del grafeno que llegaremos a ver

Gracias a estas características, esta nueva forma de generar luz con grafeno tiene infinidad de aplicaciones potenciales y resulta especialmente atractiva para la fabricación de chip con circuitos basados en luz más pequeños y eficientes. 

De momento se trata de un trabajo teórico, y el siguiente paso consiste en la prueba de concepto. Los científicos esperan que los experimientos sean factibles en uno o dos años, para posteriormente optimizar el sistema y buscar una mayor eficiencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, grafeno