Logo Computerhoy.com

Nueva planta piloto de producción de grafeno en País Vasco

Nueva planta piloto de producción de grafeno en País Vasco
La compañía guipuzcoana Graphenea abrirá una planta piloto de producción de grafeno en el País Vasco con el apoyo de un programa de la Unión Europea.

Graphenea, una compañía de desarrollo tecnológico con sede en San Sebastián, va a abrir una planta piloto de producción de grafenoen el País Vasco gracias al apoyo de un programa de la Unión Europea.

Esta empresa, cuya actividad se centra especialmente en la investigación y fabricación de grafeno, va a recibir una inversión de 2,2 millones de euros del Programa Horizon 2020 SME Instrument de la UE para construir y poner en marcha una nueva planta de producción de este material.

Graphenea tiene una plantilla de 13 trabajadores, químicos en su mayoría, y cuenta con más de 400 clientes en 50 países, entre los que destacan Nokia, IBM, Intel, Philips o Repsol, entre otros.

Ya os hemos hablado en diversas ocasiones del grafeno, el material de moda fabricado a partir de átomos de carbono que tiene unas increíbles propiedades eléctricas, mecánicas y ópticas e infinidad de aplicaciones que pueden cambiar el futuro de la tecnología. 

Crean un nuevo método para fabricar grafeno a gran escala

La fábrica, que estará ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón (Gipuzkoa), permitirá a Graphenea implantar su plan de negocio y crecer con mayor rapidez para tratar de convertirse en una de las corporaciones líderes del sector a nivel mundial. 

Se prevé que la nueva fábrica estará terminada y operativa a finales de 2017, y en el primer año de actividad la planta piloto guipuzcoana podría permitir a la compañía multiplicar su producción y su facturación por 200.

En un fase inicial, la planta tendrá una producción anual limitada a una tonelada, una imposición que viene dada por la regulación europea, ya que el grafeno aún no ha pasado el proceso de registro de nuevas sustancias de la UE. La empresa espera concluir el registro muy pronto para convertirse en el principal productor para uso industrial de este material en Europa.

De esta manera, la corporación podrá atender la creciente demanda de grafeno de un mercado que no para de crecer. El uso de este compuesto está en auge: el año pasado ya facturó 10 millones de euros y se espera que esta cifra se incremente en 2015.

[Fuente: Expansión.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: producción, grafeno