Logo Computerhoy.com

Nuevo balón de Adidas con Bluetooth ayuda a mejorar tu juego

Inés Pérez

Nuevo balón de Adidas con Bluetooth
Adidas ha creado un balón de fútbol de alta tecnología que es capaz de medir el impacto y trayectoriaEl balón envía los datos a un teléfono inteligente o una tableta en tiempo realCon los datos, el entrenador puede aconsejar al jugador cómo mejorar su técnica

En el mundo del deporte, las computadoras se utilizan para analizar todo, desde un swing de golf hasta la velocidad del servicio de una pelota de tenis. Para la Copa Mundial, por ejemplo, se está usando tecnología para determinar si un balón realmente sobrepasa la línea de gol.

Ahora, Adidas ha creado una pelota de fútbol de alta tecnología que es capaz de medir el impacto y trayectoria, ofreciendo información que podría ayudar a mejorar la técnica de un jugador.

Llamado el "primer balón de fútbol inteligente y con aplicaciones habilitadas en el mundo," el Adidas miCoach Smart Ball utiliza un "paquete de sensores de movimiento MEMS de seis ejes" para medir el impacto de la pelota, rotación del balón, puntos de impacto, e incluso trayectorias de vuelo.

Adidas Brazuca, balón del Mundial con 6 cámaras incorporadas.

El conjunto de sensores está suspendido en el centro de la bola, midiendo continuamente el movimiento y el impacto de la pelota, y envía los datos a un teléfono inteligente o una tableta en tiempo real.

Balón con sensores MEMS

La bola se conecta a la aplicación miCoach Smart Ball desarrollada por Adidas para iOS a través de un chip Bluetooth inteligente (también conocida como Bluetooth LE, de bajo consumo) hecho por Nordic Semiconductors.

miCoach app

Con estos datos, un entrenador puede aconsejar, con base científica, a sus jugadores sobre cómo cambiar sus técnicas de patada. Incluso para deportistas no profesionales, el jugador podría estudiar los resultados una vez finalizado el partido, para ver cómo podría mejorar su juego. La aplicación incluso incluye tutoriales a los entrenadores ayudantes y los jugadores sobre cómo mejorar sus habilidades.

Para crear un balón según la normativa deportiva, Adidas "tuvo que desarrollar nuestra propia solución de carga por inducción inalámbrica patentada para eliminar la necesidad de incluir cualquier tipo de toma corriente externo sobre el balón", explicó Ian Munson, ingeniero electromecánico del equipo de innovación de Adidas, a Digital Trends. "Esto se utiliza para cargar una batería de polímero de iones de litio de 160mAh incrustada dentro de la bola, que alimenta todos los MEMS, el registro de datos, y la electrónica inalámbrica Bluetooth inteligentes a bordo", añadió. 

La pelota puede ser pateada 2.000 veces por semana antes de que necesite recargar.

El Adidas miCoach Smart Ball está disponible a través de adidas.com y en las tiendas Apple, con un precio de 300 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.