Logo Computerhoy.com

El nuevo canon digital, aprobado por el Gobierno

canon digital
El nuevo canon digital ha sido aprobado por el Gobierno. A partir de ahora se cargará en los móviles, CDs, memorias y otros dispositivos electrónicos.

El nuevo canon digital ha sido aprobado por el Consejo de Ministros esta mañana. El nuevo Real Decreto-Ley modifica la compensación por copia privada a los autores, que a partir de ahora se cargará en los móviles, CDs, memorias y otros dispositivos electrónicos, aunque con algunas excepciones. 

En el año 2012, el Partido Popular aprobó el Real Decreto-Ley 1657/2012, que ponía en marcha la compensación para los autores mediante una cuota fija que surgiría de los Presupuestos Generales del Estado. En noviembre de 2016 el Tribunal Supremo declaró nulo este decreto en ejecución del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de junio de 2016que invalidaba este sistema por considerar que las compensaciones por derechos de autor no deben proceder de todos los contribuyentes.

Por tanto, el nuevo decreto viene a reemplazar al que ha sido declarado ilegal con un concepto de compensación económica similar al que entró en vigor con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: el cargo por derechos de autor se efectuará en los equipos, aparatos y soportes digitales.

De acuerdo con el texto son los fabricantes y distribuidores de estos dispositivos los que se tienen que hacer cargo de este pago, aunque como ya indicó hace unos meses la Asociación de Internautas el sobrecoste acabará repercutiendo en el consumidor como consecuencia de la cadena de valor. Aunque todavía estamos a la espera del desarrollo reglamentario del nuevo sistema, las tarifas marcan un gravamen de 21 céntimos para los DVDs vírgenes, 1,10 euros por cada teléfono móvil y 3,15 euros por tablet

Estos son los smartphones más vendidos de Amazon España

También habrá lugar algunas excepciones a la hora de pagar el nuevo canon digital. El nuevo decreto exime a las entidades del sector público, así como a las personas físicas y jurídicas que puedan justificar que sus equipos y soportes están dedicados única y exclusivamente a su uso profesional.

En un comunicado, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) señala que se trata de una buena noticia, aunque considera que ha llegado con un año de retraso. Además, también pone de manifiesto que el gravamen español es bastante más bajo que el de otros países europeos.

[Fuente: El País y El Mundo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.