Logo Computerhoy.com

Nuevo dongle añade seguridad biométrica a tu portátil viejo

Inés Pérez

Nuevo dongle biométrico

Synaptics es un nombre conocido por muchos en la industria como una empresa especializada en controladores de interfaz, como almohadillas táctiles para portátiles y pantallas táctiles para móviles.

Últimamente, también ha destacado en los mercados de la biométrica, haciendo la tecnología más accesibles para los fabricantes de dispositivos y, por lo tanto, los usuarios. En febrero pasado anunció un sensor de huellas digitales lo suficientemente pequeño como para caber en una tecla de volumen de smartphone.

Ahora en Computex, la empresa dio a conocer un módulo USB con lector de huellas digitales que puede dar a cualquier ordenador de sobremesa o portátil mejores características de seguridad.

Hace sólo unos pocos años, los escáneres de huellas digitales eran más una novedad en los teléfonos inteligentes. Ahora está presente en casi todos los dispositivos de gama alta, y a veces incluso los de gama media.

Aunque algunas computadoras portátiles de nivel empresarial han incluido escáneres de huellas dactilares en el pasado, es sólo ahora que los portátiles y ordenadores de escritorio de consumo se están poniendo al día.

Windows 10 Mobile contará con soporte para lector de huellas dactilares.

Aún así, no todo el mundo va a comprar un nuevo ordenador sólo para obtener un escáner de huellas digitales, lo que deja más vulnerables a dichos usuarios de la piratería e intentos de estafa. 

Y aquí es donde entra el nuevo dongle con lector de huellas de Synaptics. Como su nombre lo dice, se trata de un escáner de huella digital en un módulo USB. De esta manera, cualquier equipo que tenga un puerto USB de tamaño completo podrá actuar como si tuviera un escáner de huellas digitales integrado. 

Dongle

Por el momento, muy pocas personas fuera del entorno de la empresa hacen uso de autenticación de huellas digitales, por lo que este módulo beneficiaría sobre todo a los clientes empresariales.

Dicho esto, Microsoft ha estado promocionando agresivamente sus plataformas de seguridad Windows Hello y Microsoft Passport en los últimos tiempos. Este módulo de Synaptics entonces podría permitir que los usuarios inicien sesión en sus ordenadores Windows y cuentas de Microsoft con un solo toque del dedo.

Puede que sólo sea cuestión de tiempo antes de que otros servicios, especialmente los relacionados con la compra y el dinero, hagan lo mismo.

Synaptics planea comenzar la producción en masa del dispositivo de seguridad en el cuarto trimestre del año, lo que significa que no llegará a los fabricantes y al mercado hasta mediados del 2017.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.