Logo Computerhoy.com

Nuevo generador para obtener energía del movimiento lento

electricidad movimiento
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han diseñado un sistema que permite obtener electricidad a través del movimiento lento.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos ha diseñado un generador que permite obtener electricidad a través del movimiento lento.

Los dispositivos que captan energía mecánica del entorno para convertirla en electricidad son ampliamente utilizados para alimentar los wearables y la electrónica portátil, como los aparatos biomédicos o los dispositivos de Internet de las cosas. Los sistemas más populares se basan en el efecto piezoeléctrico para obtener la electricidad, pero tienen el inconveniente de que solo operan de manera eficiente a alta frecuencia, superando las 10 vibraciones por segundo. Sin embargo, a frecuencias más bajas su rendimiento cae drásticamente. 

El nuevo diseño de este equipo soluciona este problema y permite convertir el movimiento lento de baja frecuencia energía de manera eficaz. El dispositivo se llama diodo iónico y está formado por dos electrodos nanocompuestos con iones móviles de carga opuesta separados por una membrana de policarbonato. Cuando se aplica una fuerza mecánica, los iones se difunden a través de la membrana, creando una corriente eléctrica directa continua. 

En el caso de los smartphones, la energía mecánica que se produce al tocar la pantalla o con cualquier otro movimiento humano se podría convertir en electricidad que podría ser almacenada en la batería. "Al incorporarlo en un móvil, esperamos que el dispositivo pueda proporcionar el 40% de la energía requerida de la batería", asegura Qing Wang, director de la investigación. "Con menos demanda en la batería, el tema de la seguridad debe quedar resuelto". 

Este reloj inteligente carga la batería con calor corporal 

De acuerdo con los investigadores, la densidad de potencia máxima de este dispositivo es en general mayor o comparable a la de los generadores piezoeléctricos que funcionan a mayores frecuencias para ser eficientes. "En este momento, a bajas frecuencias ningún otro dispositivo puede superar a este", concluye Wang. 

Ahora, el equipo continuará trabajando en la optimización del dispositivo para poder integrarlo en los móviles y las tablets. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.