Logo Computerhoy.com

Nuevo método barato para obtener hidrógeno de energía solar

Nuevo método barato para obtener hidrógeno de energía solar
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han desarrollado un nuevo método rentable y asequible para convertir la energía solar en hidrógeno. 

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza ha desarrollado un nuevo método que permite convertir la energía solar en hidrógeno y almacenarlo de forma rentable y asequible.

Pero, ¿cómo lo han conseguido? Para poder obtener hidrógeno a partir del sol, la electricidad producida por los paneles solares tradicionales se puede emplear para dividir las moléculas de agua, separando por un lado el oxígeno y por otro el hidrógeno, que puede utilizarse como combustible. 

Hasta ahora, el precio de las instalaciones solares eficaces para la división de las moléculas de agua era demasiado elevado, motivo por el cual esta técnica para obtener hidrógeno solar no se ha popularizado. 

Los avances en los coches de hidrógeno marcarían el final de las gasolineras

Sin embargo, estos investigadores han encontrado un método sencillo y de bajo costo para fabricar paneles solares aptos para producir este combustible limpio. Lo han conseguido gracias a un material bidimensional llamado diseleniuro de tungsteno, que es el que mejores características ha presentado en los estudios para obtener combustible de hidrógeno directamente a partir de la energía solar. 

Para fabricar las nuevas células solares, el equipo preparó una especie de tinta a base de escamas de diseleniuro de tungsteno y un estabilizador, y la aplicó en el límite de dos líquidos que no se mezclan para conseguir una película fina de este material. Después, esta película se coloca en un soporte de plástico flexible para montar el panel solar. 

En las pruebas que ha llevado a cabo el grupo de científicos, los paneles solares elaborados con la película fina de diseleniuro de tungsteno han demostrado una eficacia de conversión directa de energía solar en hidrógeno de alrededor del 1%, lo que supone una gran mejora respecto a la producción de combustible limpio de otro tipo de métodos. 

[Fuente: EPFL]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.