Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema de Panasonic utiliza nuestro cuerpo para transferir datos

comunicacion por tacto
Panasonic ha desarrollado un sistema para transferir información a través del tacto de una manera más segura que por el aire mediante WiFi o Bluetooth. 

Cuando utilizamos conexiones inalámbricas como el WiFi o el Bluetooth, la información viaja a través del aire y tiene el problema de que puede ser interceptada por intrusos y ciberatacantes. Por este motivo, los científicos están buscando tecnologías alternativas que permitan efectuar la comunicación de datos privados de una manera más segura

La solución que ha desarrollado Panasonic es un sistema que permite transferir la información a través del cuerpo de las personas. De este modo, los datos se envían desde el emisor hasta el receptor en el momento en el que se tocan la mano. La corporación ha presentado la plataforma de autenticación por tacto en la CEATEC Japan 2016, una feria dedicada a la tecnología y las soluciones de empresa que se celebra estos días en la ciudad nipona. 

De momento todavía tenemos muy poca información relacionada con su funcionamiento, pero sabemos que se trata de un prototipo que utiliza la tecnología de comunicación de campo eléctrico para transmitir datos de un objeto a otro. En las pruebas que se han mostrado en CEATEC, la ropa de la azafata se iluminaba del color de la pulsera que llevase puesta el emisor. 

Para que la comunicación se produzca, es necesario contar con una tarjeta que almacene información digital para hacerla llegar a un módulo receptor, y hacer que ambos objetos se toquen. En otras palabras, sería algo así como un sistema NFC en el que es necesario el tacto humano.

Un sistema usa el cuerpo para comunicarse de forma inalámbrica

Gracias a la transferencia de datos segura que se lleva a cabo a través de esta tecnología, el nuevo sistema tiene infinidad de aplicaciones potenciales, especialmente cuando se requiere una comunicación absolutamente confidencial. Por ello, resulta muy interesante para realizar pagos, intercambiar información de contacto mediante un apretón de manos o desbloquear una puerta de acceso restringido con solo tocar el pomo, entre otras muchas posibilidades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.