Logo Computerhoy.com

Nuevos dispositivos tecnológicos gracias al grafeno tricapa

Manu Vilella

grafeno tricapa
Mediante un campo eléctrico ejercido sobre el mismo es posible controlarloEl campo de la tecnología se podrá beneficiar gracias al anterior descubrimientoAl parecer, podría darse lugar a un nuevo tipo de dispositivos tecnológicos

Hablamos del grafeno tricapa, pero antes de continuar ¿qué es realmente? Se trata de una estructura cristalina de cristal bidimensional.

Según los últimos estudios científicos sobre el grafeno, se ha llegado a la conclusión de que el hecho de que se puede controlar el grafeno tricapa empleando un campo eléctrico. Ésto podría dar lugar a enormes y variadas aplicaciones en el campo de la tecnología.

En el estudio ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la investigación se ha publicado en la revista internacional Nature Materials.

Pero al parecer, en lo que respecta al grafeno, no todo es bueno: Los peligros del grafeno y sus efectos secundarios

De manera más específica, mediante el grafeno tricapa se podría conseguir fabricar transistores de este componente. Así, estos transistores presentarían una baja disipación de energía.

Las propiedades electrónicas que presenta el grafeno tricapa vienen dadas por su estructura cristalina. De hecho, el grafeno tricapa es el único material de estructura cristalina que mediante campos eléctricos ejercidos sobre el mismo puede manejarse. El resto de cristales, por su parte, suelen poder controlarse únicamente mediante cambios de presión, por ejemplo.

El grafeno tricapa es capaz, al someterse a los campos eléctricos, de cambiar su forma. Según explica el investigador del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC (Madrid):

“Este avance puede dar lugar a una nueva clase de dispositivos electrónicos, ya que el cambio estructural de este material bajo un campo eléctrico lleva asociado un cambio de metal a aislante”.

Esperamos ansiosos a ver qué puede aportar este material a los futuros dispositivos electrónicos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno