Logo Computerhoy.com

Nuevos procesadores Intel Xeon Phi, para máximo rendimiento

Manu Vilella

intel xeon phi
Los nuevos procesadores gama Xeon Phi de Intel ofrecerían 60 núcleos y rendimiento superior a 3 TFlopsEstarían disponibles para la segunda mitad de 2015Uno de sus objetivos es ayudar a que se aceleren los procesos de descubrimiento científico 

La compañía fabricante de microprocesadores y chips Intel ha anunciado en el día de hoy la futura llegada de sus nuevos procesadores Intel Xeon Phi, conocidos como Knights Landing en su nombre en clave.

La modernización de código que se está realizando en los actuales procesadores también será aprovechada por los chips Intel Xeon Phi, que incluirán además integrado en el propio chip un tejido de interconexión nuevo y de alta velocidad. Gracias a dicho tejido y a un módulo de memoria con gran ancho de banda se podría ayudar a que se aceleren los procesos de descubrimiento científico.

La tecnología de interconexión de la que hablábamos se conoce como Intel Omni Scale Fabric y su objetivo es favorecer ese alto rendimiento que se requiere de los nuevos procesadores de próxima generación. Esta tecnología no sólo llegará a los Intel Xeon Phi sino a todos los procesadores Intel Xeon que hagan su salida al mercado.

Los HPC o sistemas de computación de alto rendimiento de nueva generación deberán ser responder a las necesidades, según la compañía, de rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, consumo energético y densidad. Con vistas a responder a estas necesidades ha trabajado la compañía.

De esta forma, los procesadores Intel Xeon Phi ofrecerían un buen equilibrio coste/rendimiento. Además, la arquitectura en que se sustentan los procesadores estaría pensanda tanto para equipos básicos como para sistemas a gran escala.

Los procesadores se presentarán en formato tarjeta PCIe, como podemos ver en la imagen de arriba, pero también seguirán preentándose en el formato tradicional de procesador montable en una placa base. Al elegir la última opción se eliminan los cuellos de botella en E/S a datos que sí supone el bus PCIe.

Procesadores Intel Broadwell llegarían este verano

El chip incluirá en su lanzamiento 16 GB de memoria ancho de banda, en cuya fabricación participa Micron. Esto supone un ancho de banda 5 veces mayor al que ofrece DDR4.

Otro dato que llama escandalosamente la atención es que los Intel Xeon Phi contarán con 60 núcleos, ofreciendo un rendimiento superior a los 3 TFlops.

Intel prevé que sus procesadores Knights Landing estén disponibles para sistemas HPC a lo largo del segundo semestre de 2015. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Procesadores