Logo Computerhoy.com

Nuevos robots limpiarán la central nuclear de Fukushima

Nuevos robots limpiarán la central nuclear de Fukushima
Mitsubishi Heavy Industry ha desarrollado unos robots que ayudarán a desmantelar los reactores de la central de Fukushima después del desastre nuclear de 2011.

El 11 de marzo de 2011, a causa del tsunami y el terremoto que tuvieron lugar en Japón, una serie de catastróficos incidentes provocó que en la central de Fukushima se produjera el accidente nuclear debido a la triple fusión del nucleo, así como que se liberase radiación al exterior. 

Desde que tuvo lugar el desastre nuclear, la enorme cantidad de radiación ha impedido que se lleven a cabo ningún tipo de trabajo en la planta nuclear, ni estudios para elaborar informes con los que evaluar los daños ocasionados, ni tampoco tareas de limpieza o desmantelamiento de la central. 

El pasado mes de abril los responsables de la planta de Fukushima intentaron acceder al recinto mediante robots para poder tomar unas primeras imágenes ver cómo estaba la situación.

Nuevos robots limpiarán la central nuclear de Fukushima

Sin embargo, los niveles de radiación en los reactores afectados seguían siendo muy elevados, tanto como para matar a una persona con menos de una hora de exposición, según afirmaba la compañía, de manera que el androide que enviaron apenas pudo aguantar funcionando tres horas antes de que dejara de responder. 

También han sobrevolado la zona con aviones no tripulados, pero los drones no han podido acceder a las instalaciones, ya que a causa de la contaminación dejarían de funcionar inmediatamente. 

La central nuclear de Fukushima y los 48.000 PCs con Windows XP

Ahora, la compañía Mitsubishi Heavy Industry ha fabricado unos robots que han sido diseañdos por las Universidades de Tokio y Tsukuba, en colaboración con el Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear (IRID). Los dispositivos han sido especialmente diseñados para aguantar la radiación y que ayudarán a desmantelar los reactores de la planta nuclear. 

Los robots se pueden manejar a distancia gracias a un control remoto y están equipados con cámaras de 360 grados y láseres para trazar mapas tridimensionales en el interior de los edificios de los reactores. Gracias a esta información, los responsables de la central podrán saber qué restos es necesario limpiar antes de comenzar con las labores de descontaminación. Este proceso será muy largo y se estima que tendrá una duración aproximada de 40 años. 

[Fuente y foto: BBC News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.