Logo Computerhoy.com

NVIDIA compensará a los compradores de las GTX 970

Leandro Crisol

NVIDIA compensará a los compradores de las GTX 970

La tarjeta gráfica GTX 970 de NVIDIA es una de las más populares actualmente, aunque su paso por el mercado no se ha visto libre de polémicas. Hace poco vimos cómo algunas tarjetas RX 480 de AMD con 4 GB de memoria podían desbloquearse, para sorpresa de sus compradores, hasta los 8 GB de memoria de vídeo.

Si bien no es el mismo caso, con el modelo mencionado de NVIDIA ocurrió algo similar con la cantidad de memoria disponible, una situación que ha llevado a diversos compradores a formular demandas colectivas contra la compañía en Estados Unidos, forzando una respuesta y una solución por su parte.

El problema, como decía, está presente en la GTX 970 de 4 GB de memoria, ya que tras examinarla en profundidad se descubrió que en realidad su memoria está dividida en dos partes. Una de ellas representa los 3,5 GB de memoria, mientras que en otra separada están los 0,5 GB de memoria que formarían el total indicado.

El problema es que, al tratarse de un producto con la memoria dividida de esta forma, el rendimiento se ha visto ligeramente afectado en relación al que ofrecería este modelo si contase con un único módulo de 4 GB de memoria. Aunque no es una diferencia importante, es algo que no ha gustado nada a sus compradores.

NVIDIA presenta la nueva tarjeta gráfica Titan X

Aunque NVIDIA no ha admitido oficialmente ninguna mala práctica o decisión, sus abogados han anunciado que ofrecerán un cheque de 30 dólares como compensación a cada comprador de la GTX 970, que tiene un coste de entre 300 y 350 dólares. Consideran que es un acuerdo justo y razonable, fruto de negociaciones entre los equipos legales de ambas partes.

Además de esto, la compañía también hará frente a los costes legales de sus clientes pagando un total de 1,3 millones de dólares. Por ahora no se ha anunciado cómo se podrá solicitar esta compensación, ni si estará limitada a Estados Unidos o si será posible hacerlo desde cualquier país, pero en cuanto den más información la publicaremos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.