Nvidia DGX-1, el superordenador con Inteligencia Artificial

Nvidia DGX-1, destinado a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un hito que el ser humano ha estado buscando. ¿Para qué? Bueno, esa es una pregunta cuya respuesta no vamos a plantear ahora, pero mientras tanto la evolución tecnológica sigue su curso y parece que no tendremos que esperar mucho tiempo para tenerla en nuestras vidas.

Aunque es cierto que siempre que pensamos en inteligencia artificial lo primero que se nos viene a la es una sala de servidor con cientos de ordenadores trabajando simultáneamente. Pues parece que Nvidia ha dado un paso adelante al presentar el DGX-1, el primer superordenador con deep learning que cabe en una caja de dimensiones no mucho mayores a la que tenemos en los pc gaming.

Se trata de un chasis en el que se incluye nada menos que 8 GPUs Tesla P100, presentadas en el GPU Technology Conference que se está celebrando en estos momentos, que cuentan cada una con  16 GB de memoria HBM2, siguiendo los pasos que ha iniciado AMD con esta arquitectura.

La computación óptica, una gran novedad por llegar a la tecnología

Estas GPUs de Nvidia irán acompañadas de un doble procesador Xeon, y nada menos que 7 TB de almacenamiento con unidades de estado sólido (SSD) utilizado como cache para una transferencia instantánea de la información.

Frontal del Nvidia DGX-1

Gracias a la tecnología NVlink, la capacidad para trabajar todas las GPUs de manera simultánea es muy superior a cualquier otra solución, consiguiendo un máximo de 170 Teraflops, todo ello en un compacto chasis de 3U, demostrando que la inteligencia artificial está más cerca que nunca, siendo capaz de realizar un proceso de entrenamiento 12 veces más rápido que con la anterior arquitectura Maxwell.

Nvidia presenta un superordenador para los coches autónomos

“Las GPUs de Nvidia están acelerando el progreso de la inteligencia artificial (AI), de la misma forma que las redes neuronales necesitar ser cada vez más grandes, no sólo es necesario GPUs más rápidas, sino que estás deben tener una comunicación más rápida entre ellas, así como un hardware que pueda aprovechar este hecho. Eso es precisamente lo que Pascal nos trae”, dijo en la presentación Yann LeCun, director de investigación de Inteligencia artificial en Facebook.

En la misma presentación anunciaron el precio del Nvidia DGX-1, que estará disponible por 129.000 Dólares. El futuro ya está aquí, aunque no muchos podrán permitírselo.

[Fuente: techpowerup]