Logo Computerhoy.com

Nvidia lanza la Tesla P100 pci-e destinada para los HPC

Luis Valdemoro

Tesla P100 con puerto pci-express

Cuando Nvidia presentó su nuevo estandarte en chips gráficos, la nueva arquitectura Nvidia Pascal, lo hizo con la tesla P100, un que integra el procesador gráfico GP100 y memoria HBM2, pero que probablemente sorprendiera a muchos por lo inusual de su formato.

¿Qué es el NV-link? ¿Dónde se conecta? Seguramente muchos os lo sigáis planeando. Pero lo cierto es que este puerto no es lo habitual en una placa base. De hecho, es Nvidia la que produce dichas placas base para poder integrar hasta 8 gráficas en la misma placa.

Bueno, pues ahora esta misma tarjeta se pasa a un formato más tradicional, con la Tesla P100 pci express, destinada para los HPC que utilizan el mismo puerto que podéis encontrar en cualquier placa base del mercado. Aunque conviene aclarar que esto no es una tarjeta gráfica como lo es la GTX 1080, que utiliza un procesador GP104, y está destinada al cálculo computacional en los CPD, o para abastecer de potencia a los servicios de streaming de videojuegos.

¿Cuáles son las diferencias entre la Nvidia P100 pci-e y nv-link? Pues existen algunas, empezando por el diseño del pcb y el disipador que en esta ocasión viene integrado. En concreto hablamos de una gráfica de unos 30 centímetros de largo y dos slots de grosor, que viene acompañada de un disipador pasivo para refrigerar la GPU.

Por otro lado, el rendimiento es ligeramente menor que la versión nv-link debido a la rebaja de la frecuencia del procesador, a pesar de que la configuración de núcleos cuda del chip GP100 permanece inalterada.

Aquí tienes los 5 superordenadores más potentes del mundo

De esta manera ofrece un rendimiento que alcanza los 4.70 TFLOP/s en FP64 (double-precision floating-point), 9.3 TFLOP/s en FP32 (single-precision floating-point) y 18.7 TFLOP/s en FP16, unas cifras que como podéis ver son algo inferiores a los 5.3, 10.6 y 21 TFLOP/s que ofrece respectivamente la Tesla P100 nv-link.

Esta tarjeta nos llega con dos variantes de memoria, con 16 GB de memoria, un bus de 720 GB/s y 4 MB de memoria cache en la primera variante, mientras que la segunda ofrece 12 GB de memoria que alcanza un ancho de banda de 548 GB/s y dispone de 3 MB de memoria cache L3.

No disponemos de precio, aunque os podemos asegurar que no está pensada para el usuario de calle, aunque estamos hablando de precios equivalentes al de un ordenador gaming completo de alta gama. ¿Lanzarán una tarjeta gráfica GTX con el procesador GP100? Sólo el tiempo lo dirá.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.