Logo Computerhoy.com

NVIDIA Pascal, 16GB vRAM HBM2 y hasta 1TB/s de ancho de banda

Gonzalo Sevilla

NVIDIA Pascal, 16GB vRAM HBM2 y hasta 1TB/s de ancho de banda

Que NVIDIA es uno de los grandes reyes de las tarjetas gráficas es algo bastante evidente. Es además, uno de los causantes de que las posibilidades en entornos gráficos estén evolucionando de una manera impresionante.

Si eres un usuario medio, de los que buscan una potencia gráfica alta pero a un precio no tan desorbitado, puede que esta noticia te pille un poco de sorpresa.

En cambio, si eres de los usuarios más exigentes este lanzamiento te interesa bastante.

Y es que, tal y como se llevaba rumoreando ya algunos meses, NVIDIA ha dotado a su buque insignia, NVIDIA Pascal de 16GB de memoria gráfica (vRAM) HBM2 y lo hará además con un ancho de banda total de 1 TB/s.

HBM Overall specification

El anuncio se ha realizado en el evento oficial de la compañía, NVIDIA GTC, en el han dejado claro que Pascalse alejará de lamemoria GDDR5 y adoptará la nueva generación de memoria estándar HBM2.

El estándar HBM2, en grandes rasgos es una interfaz de memoria de memoria RAM de alto rendimiento para circuitos integrados tridimensionales. Las capacidades de la memoria de ancho de banda se multiplican se multiplican exponencialmente.

Cómo grabar partidas y compartirlas en PC con tarjeta Nvidia

HBM y HBM2 se basan en una tecnología similar de base, pero el HBM2 duplica la velocidad por pin e introduce algunas nuevas características de bajo nivel, como podemos ver en la imagen.

El otro dato importante que extraemos de la NVIDIA GTC es que los nuevos procesadores NVIDIA GP100 traerán casi el doble de ROP y TMU además de una plena compatibilidad con DirectX 12.

En comparación con su máxima competencia,AMD, éstos últimos tienen importantes acuerdos con SK Hynix, principal responsable de lasmemorias HBM2, por lo que es posible que la próxima hornada de gráficas venga con una potencia superior a las de NVIDIA.

Recordemos que históricamente, AMD siempre ha tenido ventaja en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías respecto a NVIDIA.

Sin ir muy lejos el estándar GDDR5 debutó de manos de AMD en 2008 y no fue hasta 2010 cuando NVIDIA lo implementó en 2010 con NVIDIA Fermi.

NVIDIA no ha dado referencias de cuándo veremos esta nueva evolución en el mercado, pero todo apunta a que será a principios de la Q2 del próximo año 2016.

Encuentra las mejores tarjetas gráficas de NVIDIA al mejor precio

[Fuente: PCreviews | ExtremeTech]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.