Logo Computerhoy.com

Ondas cerebrales, el futuro de los sistemas de seguridad

Juan Carballo

Ondas cerebrales, el futuro de los sistemas de seguridad
Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton ha conseguido identificar las ondas cerebrales de un grupo de voluntarios con un 100% de precisión.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton a las órdenes de Sarah Laszlo y Zhanpeng Jin, profesores adjuntos de psicología e ingeniería informática respectivamente, registraron la actividad cerebral de un grupo de 50 personas expuestas a ciertos estímulos.

Los participantes llevaban un casco con electrodos mientras veían una serie de imágenes diseñadas para la ocasión: pizza, un barco, la palabra “enigma”... Los investigadores descubrieron que cada individuo reacciona de manera diferente con cada imagen, pero basta con un sistema informático para identificar la actividad cerebral de cada voluntario con un 100% de precisión.

El estudio original titulado “Brainprint” fue publicado en el año 2015 en la revista Neurocomputing y el equipo pudo identificar las áreas del cerebro que se activaban ante los estímulos solo con un 97% de precisión. “Es un gran avance pasar del 97% al 100% porque nos imaginamos las aplicaciones de esta tecnología para cuestiones de alta seguridad” dijo Laszlo.

Las mejores aplicaciones para mantener el cerebro en forma

De acuerdo con las conclusiones de la psicóloga, la biometría cerebral es interesante porque se pueden anular, es decir, no puede ser robada. Los resultados del estudio sugieren que las ondas cerebrales podrían ser utilizadas por los sistemas de seguridad para verificar la identidad de una persona.

Nuevos sistema de seguridad basado en ondas cerebrales

Si roban la huella dactilar de una persona, esa persona no puede hacer crecer un nuevo dedo para reemplazarla [...] esa persona está comprometida para siempre. Las huellas dactilares no pueden ser anuladas. Los brainprints, por el contrario, son potencialmente anulables. Así, en el caso improbable de que los atracadores logren robar un brainprint, el usuario podría 'resetearlo'” explicó Laszlo.

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

Esta tecnología está siendo desarrollada en la Universidad de Binghamton y su capacidad para identificar a los seres humanos a través de escáneres cerebrales es prometedora. Zhanpeng Jim no cree que este nuevo sistema sea apto para producirse en masa para las aplicaciones menores de seguridad (como bloquear un teléfono móvil), pero sí que podría utilizarse en sistemas de seguridad más sofisticados, como los del Pentágono o los de determinados laboratorios.

[Fuente:techxplore | imagen de portada: University of Binghamton]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.