Logo Computerhoy.com

OpenBCI, el casco para controlar dispositivos con la mente

Juan Carballo

Crean un casco para controlar los dispositivos con la mente
Con esta herramienta de código abierto el usuario puede manipular su smartphone u ordenador con el cerebro. El kit OpenBCI ya está a la venta en la página web. 

Manipular los dispositivos con las manos es cosa del pasado. Ahora, gracias al proyecto del artista e ingeniero Joel Murphy y a su antiguo alumno Conor Russomano, los usuarios podrán controlar los smartphones y ordenadores con la mente. OpenBCIes una interfaz decódigo abierto que comunica el cerebro con el ordenador y sus aplicaciones son muy interesantes.

Cuando Murphy y Russomanno recibieron la financiación de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) construyeron un prototipo para demostrar la viabilidad de su invento. Con el objetivo de hacer el hardware y el software más barato y accesible, estos dos investigadores decidieron continuar mejorando el dispositivo.

Este dúo lanzó en el año 2014 una campaña de crowdfunding para desarrollar Ultracortex, un casco impreso en 3D de 399 dólares con capacidad para realizar encefalogramas y monitorizar el cerebro, y Ganglion, una placa electrónica de 99 dólares. El casco integraba una serie de electrodos que permitían captar las señales eléctricas que se producían en el cuerpo. Ganglion, por otra parte, se encargaba de transmitir esta información al ordenador.

Las mejores apps para mantener en forma el cerebro

La campaña de crowdfunding de 2014 supuso el primer paso de Murphy y Russomanno para crear un aparato capaz de controlar un dispositivo a través de las ondas cerebrales. OpenBCI fue concebido como un DIY (hazlo tú mismo), es decir, como un kit de piezas que deben ser ensambladas por el usuario.

Dispositivo para controlar el ordenador sin manos

Nosotros queremos que, en esencia, sea como un kit de LEGO que llega al buzón y que resulta ser una interfaz cerebro-ordenador” dice Russomanno. Este dispositivo puede ser utilizado para manipular ordenadores y máquinas de todo tipo, pero también sirve para estudiar la acción propia del cerebro.

Las 5 mejores webs de crowdfunding

Por el momento, estos productos están disponibles para la preventa en la página web oficial de OpenBCI. En el site se amplía la información sobre el proyecto y, como el hardware y el software son decódigo abierto, todos los interesados pueden imprimir su propio casco 3D y adquirir los componentes electrónicos por separado. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.