Logo Computerhoy.com

Optimizan los diodos azules para mejorar las pantallas OLED

diodo oled
Un grupo de científicos ha diseñado nuevas moléculas que permiten optimizar los diodos azules para mejorar la estabilidad y eficiencia de las pantallas OLED.

Un conjunto de investigadores de la Universidad de Harvard, en colaboración con científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Samsung, ha llevado a cabo un avance que podría mejorar drásticamente las pantallas de televisores, teléfonos, tablets y otros dispositivos electrónicos. 

El equipo ha diseñado más de 1.000 nuevas moléculas que emiten luz azul para los diodos OLED. Las pantallas que cuentan con esta tecnología utilizan moléculas orgánicas que emiten luz cuando se aplica una corriente eléctrica. A diferencia de las pantallas de cristal líquido LCD, las OLED no necesitan una luz de fondo, por lo que pueden ser tan delgadas y flexibles como una hoja de plástico.

Además, los píxeles individuales se pueden activar o dejar completamente vacíos, una característica que permite optimizar el contraste de los colores y reducir el consumo de energía. 

Debido a estas ventajas, las pantallas OLED están reemplazando a las LCD en los dispositivos de consumo de gama alta. No obstante, la falta de materiales estables y eficientes para los diodos azules ha hecho que esta tecnología sea menos competitiva en pantallas de gran tamaño, como es el caso de los televisores. 

Con el objetivo de conseguir diodos azules más estables y asequibles, el equipo de científicos ha desarrollado un proceso de selección a gran escala dirigido por ordenador que incorpora química teórica y experimental, aprendizaje automático y quimioinformática para identificar con rapidez nuevas moléculas OLED que realizar.

Los mejores televisores OLED de Amazon

"Mediante el desarrollo de un constructor molecular sofisticado, utilizando el aprendizaje automático y basándose en los conocimientos de los experimentadores, descubrimos un gran conjunto de materiales de OLED azul de alto rendimiento", asegura Alan Aspuru-Guzik, director de la investigación.  

Los científicos empezaron construyendo una biblioteca de 1,6 millones de moléculas orgánicas candidatas, que después fue cribada por los algoritmos de aprendizaje automático. En el siguiente paso, el sistema simuló cada una de las moléculas de la lista filtrada para saber cuál es capacidad para generar luz azul. Por último, se seleccionaron las 2.500 mejores para su revisión por los ingenieros, quienes tenían que votar por las candidatas que creyeran más eficientes. 

Cómo elegir el mejor tamaño de pantalla: el dilema de las pulgadas

De momento la investigación se encuentra en una fase inicial y es necesario seguir trabajando, pero es posible que dentro de unos años este avance ayude a mejorar las pantallas OLED.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.