Logo Computerhoy.com

Un ordenador de hace 2000 años se usaba para predecir el futuro

Un ordenador de hace 2000 años se usaba para predecir el futuro
El Mecanismo de Anticitera, considerado el primer ordenador analógico de la historia, fue construido hace más de 2000 años por los griegos. ¿Para qué lo usaban?

Uno de los enigmas más fascinantes de la Historia comienza a desvelar, poco a poco, sus secretos.

Descubierto en 1901 entre los restos de un naufragio en la Isla de Anticitera (Grecia), a 45 metros de profundidad, el Mecanismo de Anticitera está considerado el primer ordenador analógico de la historia. Se estima que fue construido  entre el año 70 y 200 antes de Cristo, así que tiene cerca de 2200 años de antigüedad.

Durante más de un siglo los científicos han intentado desvelar sus misterios y sólo ahora, gracias a los avances de la tecnología, están comenzando a arañar sus secretos.

El Mecanismo de Anticitera es un complejo dispositivo de relojería compuesto por 30 engranajes de bronce con numerosos símbolos desconocidos grabados a su alrededor. Su tecnología de fabricación es tan avanzada que no se han vuelto a encontrar mecanismos de relojería tan precisos hasta el año 1500 d.C., es decir, casi 1700 años después de su fabricación.

Por desgracia fue hallado en un avanzado estado de deterioro, fragmentado en 82 pedazos, el más grande de los cuales puedes ver en esta fotografía:

Un ordenador de hace 2000 años se usaba para predecir el futuro

El Mecanismo de Anticitera tenía forma de reloj de mesa, y pese a medir sólo 34 x 18 x 9 centímetros, contiene más de 15.000 caracteres en lengua corintia, lo que delata su origen griego. Algunos de los caracteres tienen un tamaño de tan sólo 1.2 milímetros, lo que unido al desconocimiento de las lenguas y las ciencias del período en que se fabricó, ha impedido descubrir para qué se utilizaba... hasta ahora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York, junto con expertos de Museo Nacional de Atenas, llevan más de 10 años utilizando los últimos avances en escaneado mediante láser y en tratamiento de imágenes, y al fin han conseguido obtener una recreación completa del Mecanismo de Anticitera, así como traducir la cuarta parte de las inscripciones grabadas en el extraño artefacto. Este era su aspecto original, recreado por ordenador:

Un ordenador de hace 2000 años se usaba para predecir el futuro

Consejos para elegir y comprar un ordenador portátil

Hasta ahora se sabía que el Mecanismo de Anticitera se utilizaba para calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas, así como la fecha de los eclipses. Estos datos servían para organizar eventos importantes como los Juegos Olímpicos.

Las últimas traducciones de las inscripciones indican que también se empleaba para predecir el futuro. Los textos hacen referencia a los diferentes colores de los eclipses, en función de que ocultasen más o menos la luz del Sol. Esos colores determinaban si acontecimientos futuros iban a ser buenos o malos.

Aunque sólo se ha traducido una cuarta parte de las inscripciones, y los expertos reconocen que la mayoría son interpretaciones, al parecer estamos ante un fascinante mecanismo que mezclaba astronomía con astrología. Una especie de libro de texto de las estrellas que los sabios de la época empleaban para explicar el misterio del cosmos a estudiantes o aprendices.

Mientras intentan desvelar todos sus secretos, los expertos también se preguntan por qué esta tecnología de relojería tan avanzada se perdió en el tiempo, hasta el punto de que la Humanidad tuvo que esperar cerca de 1700 años para volver a fabricar mecanismos con esta complejidad y detalle.

[Fuente: Techworm]

10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.