Logo Computerhoy.com

Los ordenadores cuánticos antiguos superan a los modernos

Los ordenadores cuánticos más antiguos siguen siendo útiles

La computación cuántica es un campo que ofrece infinitas posibilidades, a muchas de las cuales aún no podemos acceder por carecer de computadores cuánticos con la suficiente capacidad. Quizás hemos estado caminando en la dirección equivocada, pues acaban de comprobar que los ordenadores cuánticos antiguos pueden superar a los modernos.

A diferencia de los ordenadores convencionales, los computadores cuánticos miden su capacidad en qubits. Lo que han demostrado los experimentos de la Universidad de Bristol es que hasta los más arcaicos ordenadores de este tipo pueden hacer cálculos cuánticos complejos inéditos.

Algunos de los comportamientos atómicos observados conlos ordenadores cuánticos más antiguosy simples son totalmente novedosos y extremadamente útiles. Ni siquiera los más modernos equipos habían sido capaces de descubrirlos. Este hecho podría suponer un impulso importante a la computación cuántica.

Puede sean los ordenadores cuánticos de sólo 2 qubits los que tienen la llave del futuro de esta tecnología. Quién sabe si de aquí a unos años se podrá disfrutar en casa de ordenadores millones de veces más potentes que los actuales. Es un avance que lleva algún tiempo en el candelero, pero que nunca termina de llegar.

¿Qué es la computación cuántica?

Grandes corporaciones como Google o IBM llevan muchos años intentando construirordenadores cuánticos de mayor tamaño y potencia. Hasta el momento no han tenido todo el éxito que desearían. Se trata de ingeniería tremendamente avanzada cuyo éxito no depende sólo de la inversión económica.

Debido a la alta aleatoriedad de los sistemas cuánticos, predecir el futuro comportamiento de lacomputación cuánticay de los equipos que trabajan con ella es complicado. Actualmente la inversión en este campo sigue una tendencia creciente, y todo parece indicar que seguirá siendo así. Sin embargo, los resultados no están garantizados.

Tener un ordenador cuántico en casa no parece la idea más práctica del año, pero si quieres comprar un portátil puedes utilizar estos cupones promocionales de la tienda HP que también te pueden valer para un equipo de sobremesa.

[Fuente: Nature]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores