Logo Computerhoy.com

OSVR, ya se pueden comprar las primeras gafas VR Open Source

Tomas Gonzalez

Las gafas OSVR ya se pueden comprar y utilizan un estándar abierto

Por suerte o por desgracia, el mundo de la Realidad Virtual va viento en popa y el mercado se está llenando (a falta de la avalancha final) de productos y proyectos de distinta índole, precio, características... y también distinto formato.

La fragmentación del mercado favorece la competencia y la variedad a la hora de diseñar y fabricar gafas y cascos VR, pero también dispersa y difumina los esfuerzos de muchos desarrolladores que deben optar por uno u otro formato y desechar el resto.

OSVR (Open Source Virtual Reality) es un proyecto de código abierto destinado a facilitar a los desarrolladores un estándar que todos puedan aceptar, utilizar y aprovechar para cristalizar sus mejores esfuerzos en desarrollar software VR.

Oculus busca más contenido para Oculus Rift

Todo el hardware que compone el kit OSVR es Open Source, e incluso tú mismo puedes construirte las gafas descargándote los esquemas e instrucciones correspondientes que están disponibles para todo el mundo en la web del proyecto

El proyecto, apoyado por compañías del sector tecnológico y del entretenimiento como Razer, Intel, Leap Motion o Gearbox, ha puesto a la venta un modelo del OSVR Hacker Dev Kit por 299,99 dólares, aunque comprado desde España el precio es de 349,99 euros.

OSVR, ya se pueden comprar las primeras gafas VR Open Source

Razer, una de las compañías que participan en OSVR, acepta pedidos del kit en su tienda, pero la primera remesa de 10.000 unidades se encuentra agotada. Se puede reservar un Hacker Dev Kit y armarse de paciencia: se espera que empiecen a recibirse a partir del 26 de noviembre.

En cuanto al OSVR Hacker Dev Kit en sí, la calidad de sus componentes (por cierto, actualizables a medida que sea necesario) está garantizada y de hecho, según sus responsables, la distorsión de la imagen con las lentes incluídas es de un 13%, muy inferior a la habitual que supera el 30%.

El kit está formado por unas gafas con un sistema de dos lentes que presentan un campo de visión diagonal de 100º, (90º H x 90º V). Para aquellos que utilizan gafas, pueden ajustar la distancia entre pupilas y las dioptrías. 

El sensor de las OSVR integra acelerómetro, giroscopio y brújula y se puede reprogramar para añadir o cambiar funciones, mientras que la pantalla OLED de 5,5" es Full HD, con 1.920 x 1.080 de resolución, 401 ppp, 60 fps y 120 Hz.

Las gafas ofrecen tres conexiones USB 3.0, una para accesorios externos y dos para expansiones internas y la máscara facial de las gafas se puede desmontar y está compuesta por una cómoda espuma de microfibra.

Finalmente, el módulo de la correa incorpora conectividad adicional USB 3.0, codec integrado de sonido envolvente y gestión ergonómica de los cables, además de potenciadores de señal.

El software se puede ejecutar en Android, Windows y Linux y la compatibilidad es sorprendentemente amplia: los juegos creados con los motores gráficos más populares, como Unreal Engine 4, Unity 3D, Chrome Engine, Unigine, etc. son totalmente compatibles con OSVR, mientras que en la otra dirección las aplicaciones y juegos desarrollados sobre OSVR podrán ejecutarse en otros dispositivos hardware como Oculus Rift

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source