Logo Computerhoy.com

Pantallas flexibles a base de grafeno más luminosas y eficientes

pantallas flexibles grafeno
Investigadores de la Universidad de Exeter han desarrollado una nueva tecnología para fabricar pantallas flexibles más grandes y eficientes gracias al grafeno.

Un conjunto de físicos e ingenieros de la Universidad de Exeter en Reino Unido ha desarrollado una nueva tecnología para fabricar pantallas flexibles más grandes, eficaces y eficientes gracias al grafeno.

Estos investigadores han descubierto el GraphExeter, un material que está compuesto por un par de hojas de grafeno con una capa de moléculas de cloruro férrico. Las propiedades de este elemento, como la transparencia, la ligereza, la flexibilidad y la buena conductividad eléctrica, optimizan la iluminación y permiten fabricar dispositivos electrónicos flexibles con mayor luminosidad y resistencia, así como menor consumo energético. 

En la actualidad, el desarrollo de pantallas flexibles está todavía en fases iniciales. Los displays elásticos presentan todavía muchos problemas, entre ellos que tienen un tamaño limitado. Esto es debido a que los materiales utilizados para su producción en masa pueden causar un gradiente de brillo visible cuando el tamaño de la pantalla es muy grande.

Mediante la sustitución del grafeno puro por GraphExeter, estos investigadores han creado una pantalla con una iluminación mucho más potente y consistente que la de otros materiales.  

En las pruebas que ha llevado a cabo el equipo se ha demostrado que es un material ideal para hacer luces flexibles incrementando el brillo hasta en un 50% en comparación con la iluminación convencional. Su eficiencia energética también es destacable: las luces fabricadas con este compuesto consumen hasta un 30% menos que otros sistemas flexibles. 

Los 7 usos más curiosos del grafeno

Además de estas cualidades, el GraphExeter presenta una mayor resistencia a la flexión repetida, lo que lo convierten en el candidato ideal para las pantallas flexibles de los smartphones, en cuya vida útil se van a abrir y cerrar en infinidad de ocasiones.

Los científicos consideran que este avance abre paso a una nueva generación de pantallas flexibles que se podrían integrar en todo tipo de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, televisores, monitores, smartwatches, reproductores de audio o prendas de vestir inteligentes, entre infinidad de aplicaciones más. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.