Logo Computerhoy.com

Las patentes de IBM buscan crear ordenadores más humanos

Juan Carballo

Las patentes de IBM sobre la inteligencia artificial
Más de 2.000 licencias tienen que ver con la inteligencia artificial, la compañía quiere que las máquinas puedan comprender las emociones humanas. 

De acuerdo con los datos de la Oficina de Patentes y Marcas, IBM obtuvo la mayoría de las patentes en Estados Unidos durante el año 2015. Del total de 7.355 licencias solicitadas por la empresa, más de 2.000 están relacionadas con la inteligencia artificial. La compañía confirmó el año pasado que su estrategia de negocio se basaría en una nueva generación demáquinas inteligentes, capaces de aprender, razonar y de procesar eficientemente varios tipos de datos.

Del conjunto de patentes hay dos que han llamado la atención: la US9117446, que tiene el objetivo de dotar a las máquinas de capacidad paracomprender las emociones humanas; y la US9146917, que ayuda a los sistemas informáticos a aprender de los seres humanos. IBM cree que esta clase de tecnología cognitiva tendrá un papel muy relevante en la sociedad del futuro y buscan que las máquinas interactúen con la gente de forma más natural y familiar.

Esta nueva estrategia de la compañía es la que explica el conjunto de patentes destinadas a humanizar la tecnología. Entre la multitud de licencias también hay un procesador que simula al cerebro humano y puede tomar decisiones y asimilar información. Según la empresa, estos dispositivos inteligentes ayudarán a la gente a tomar mejores decisiones sobre su vida personal y profesional.

¿Qué es y cómo funciona el neuromarketing?

Las patentes de IBM demuestran nuestro compromiso sin precedentes con la I+D necesaria para impulsar el progreso en los negocios y en la sociedad” dijo Ginni Rometty, presidente de la compañía. En este sentido, otra de las líneas de investigación se basa enel sistema de Watson que ayudará a los jueces a comprobar si algo es relevante y fiable. Esto se entronca con los nuevos sistemas que impulsan a las computadoras a comprender e interpretar las emociones humanas.

Inteligencia artificial de IBM

El Dr. James Kozloski, investigador e inventor de IBM, recibió una patente en 2015 para desarrollar un sistema informáticoque ayude a las personas con Alzheimer. Desde el punto de vista de Kozloski, la inteligencia artificial no está muy lejos, sin embargo aseguró que este no es el objetivo exacto de la empresa. A pesar de que estas tecnologías están en el marco de los modelos cognitivos, en palabras del investigador, no están centrados en diseñar una especie de ExMachina.

Bill Gates: Elon Musk tiene razón, hay que temer a la IA

[Esta] es una visión extrema de dónde puede llegar la interacción humano-ordenador” declaró. “La inteligencia artificial tiene muchos significados. Los modelos cognitivos se perfeccionarán cuando la inteligencia esté basada completamente en el cerebro, pero aún no estamos en ese punto y es posible que no sea necesario [llegar hasta ahí] para descubrir los beneficios de estos modelos cognitivos”.

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.