Logo Computerhoy.com

Policía captura ladrón con tecnología reconocimiento facial

Inés Pérez

Policía Chicago hace arresto con tecnología reconocimiento facial
Pierre Martin fue detenido por dos cargos de robo a mano armada tras descubierto gracias a una tecnología de reconocimiento facialLa policía de Chicago empezó a usar la tecnología en el 2013Martin es la primera persona arrestada con ayuda del nuevo software

La próxima vez que Pierre Martin se mire al espejo, podrá culpar a su rostro por ponerlo tras las rejas.

La primera persona arrestada utilizando la nueva tecnología de reconocimiento facial de la policía de Chicago ha sido condenado a 22 años de prisión, según The Chicago Sun Times.

Pierre D. Martin, de 35 años, fue detenido por dos cargos de robo a mano armada mientras transitaba en el metro Chicago. Martin fue descubierto gracias a una tecnología de reconocimiento facial que el Departamento de Policía de Chicago comenzó a utilizar el año pasado.

Uno de los robos se produjo el 9 de febrero de 2013, cuando Martin robó a un hombre en un tren de la Línea Rosa. Sacó un arma y tomó el teléfono celular de la víctima. Días antes, el 28 de enero, Martin había robado a punta de pistola el celular de otra víctima en el mismo lugar.

Google Glass podrían ser usadas para combatir el crimen.

Aunque en ese momento Martin logró escapar, el Departamento de Policía de Chicago pudo obtener imágenes del ladrón de las cámaras de vigilancia del sistema de transporte público de la ciudad. Utilizando la tecnología NeoFace, la policía pudo comparar las fotos con 4,5 millones de fotos de detenidos del departamento y dieron con Martin, que luego fue identificado por los testigos.

Ficha de detenido

Por suerte para la policía, la ficha policial de Martin estaba en el sistema porque en el 2009 había sido condenado a tres años de prisión por uso ilegal agravado de un arma. Martin también había sido puesto en libertad condicional en 2006 por posesión de un vehículo de motor robado. 

Mientras que las autoridades de Chicago seguro están celebrando el papel que jugó la tecnología de reconocimiento facial en esta detención, muchos se preocupan por los peligros que el uso de esta tecnología supone a la privacidad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.