Logo Computerhoy.com

Portátiles Mountain y Acer frente a frente

Computer Hoy

Mountain y Acer frente a frente
Si buscas comprar un portátil a buen precio pero sin renunciar a las mejores prestaciones técnicas y funcionalidades, no te pierdas esta comparativa en la que enfrentamos el Mountain StudioMX 154G Core y el Acer Aspire E1-572G-54206G1TMnII. ¿Cuál es mejor?

Comprar un portátil debe ser una de las decisiones de compra más complicadas dentro del campo de la electrónica/informática.

Decidirse por un teléfono móvil, un monitor, una cámara de fotos, o incluso por un ordenador de sobremesa, parecen decisiones a priori más sencillas.

El factor que dificulta la decisión a la hora de comprar un portátil es el número de variables que se deben estudiar; es un ordenador completo, con baterías, donde también el diseño o factores como el peso influyen.

TABLA DE CARACTERÍSTICAS

PortátilMountain StudioMX 154G CoreAcer Aspire E1-572G
Dimensiones41,3 x 27,2 x 3,6 cm38,2 x 25,6 x 2,5 cm
Peso3,2 Kg2,35 Kg
Sistema OperativoWindows 8 ProWindows 8.1
Tamaño de Pantalla15,615,6"
Resolución de Pantalla1.920 x 1.080 p1.366 x 768
Tipo de PantallaLEDLED
ProcesadorIntel Core i5 4310M 2,7/3,4 GHzIntel Core i5 4200U 1,6/2,6 GHz
Memoria RAM4 GB6 GB
Cámara frontal2 Mpx1 Mpx
Tarjeta gráficaNVIDIA GTX 760 M 2G/Intel HD 4600AMD Radeon HD 8670 / Intel HD 4400
Disco duroToshiba Hybrid 500 GBToshiba Hybrid 500 GB
BateríaDe 8 celdas 76,96 WhDe 4 celdas 2.500 mAh / 37 Wh
Conectividad inalámbrica/redesWiFi 802. bgn, Ethernet 10/100 y Bluetooht 4.0WiFi 802. bgn, Ethernet 10/100/1000 y Bluetooht 
Conectores de datos3 USB 3.0/ 1 USB 2.0 / VGA / auriculares 3,5 mm / HDMI / 1 eSATA / lector de tarjetas 9 en 11 USB 3.0 / 2 USB 2.0 / VGA / auriculares 3,5 mm / HDMI / Lector de tarjetas 
Relación de aspecto16:0916:09
Entradas AVEntrada micrófonoEntrada micrófono
Precio969 euros (aprox)560 euros (aprox)

Las compañías fabricantes no facilitan nada la labor del comprador. Ofrecen decenas o hasta centenares de opciones donde elegir.

Una de las compañías con un catálogo más amplio esAcer: tiene muchas gamas de producto, y dentro de cada una de ellas, casi innumerables modelos. 

El modelo analizado en esta comparativa es el portátil Acer Aspire E1-572G-54206G1TMnII y lo peor es que tiene bastantes hermanos con nombres parecidos en los que cambian las letras del final según la cantidad de memoria, el chip tarjeta gráfico o el tipo de disco duro. 

Acer General

La gama E1 de Acer la forman equipos pensados para una utilización diaria; cuentan con un buen compromiso entre el tamaño, las prestaciones y un precio equilibrado

Mountain tiene, por suerte, una gama mucho más sencilla, aunque sigue estando formada por varias docenas de máquinas.

El modelo analizado es el StudioMX 154G Core y está dentro de su gama de portátiles Workstation: buenas prestaciones y casi las posibilidades que tendría un equipo de sobremesa.

Mountain general

NO TODO ES DISEÑO

Las diferencias entre los dos productos se aprecian desde el mismo momento en que se sacan de su caja.

Es cierto que tanto el Mountain StudioMX 154G Core como el Acer Aspire E1-572G cuentan con un diseño bastante tradicional; ambos fabricados en plástico de terminación suave en un color gris oscuro muy común en estos aparatos

Acer utiliza bordes redondeados, mientras que el Mountain tiene algunos bordes agudos que pueden molestar si apoyas brazos o muñecas para escribir durante sesiones de varias horas. 

Acer P1020007

No podemos evitar compararlos con otro equipo del fabricante español, analizado hace unos meses.

El Mountain SLiM 544G era un equipo mucho más elegante: la textura, imitación aluminio, aportaba cierta exclusividad que en este portátil no se aprecia.

Mountain carcasa

¿PRESTACIONES O PESO?

Las características del portátil son otro de los factores que siempre deben tenerse en cuenta. Si necesitas “moverlo” de un sitio a otro casi a diario, suele ser recomendable un equipo pequeño y ligero. 

Dentro de esta categoría encaja el Aspire E1con 2,35 kg y unas dimensiones contenidas (38,2 x 25,6 x 2,5 cm). 

El portátil de Mountain es aconsejable para usuarios que lo van a utilizar sobre una mesa y lo van a transportar ocasionalmente.

Su peso supera los 3,2 kg (sin contar con el cargador) y las dimensiones sobrepasan a las del Acer. Ese centímetro extra en el grosor se aprecia inmediatamente. 

Una vez abierta la pantalla, nos encontramos con dos equipos con un diseño poco rompedor. Teclado confortable, con sección numérica aparte y teclas con tamaño correcto. Te costará acostumbrarte a la disposición utilizada por Acer. 

Es muy positivo que el touchpad tenga grandes dimensiones y una textura diferenciadora (imitación fibra de carbono), pero ha sido colocado más cerca del lateral izquierdo lo que limitará usarlo con la mano derecha. 

Inexplicablemente, de las 101 teclas disponibles, hay dos que no tienen separación con la contigua. Una está pegada al intro y la otra a la mayúsculas de la izquierda: las pulsarás por error con demasiada frecuencia.

TODO EN SU SITIO

En el Mountain nos parece muy acertada la colocación de los LED que informan del estado del ordenador. Son muy visibles y cómodos, algo que no se puede decir del equipo de Acer. 

teclado mountain

El StudioMX 154G Coretiene 5 LEDs en el frontal y otros 6 bajo la pantalla.

Estos últimos son muy interesantes; informan del modo de funcionamiento gráfico, del chip gráfico que está activado o de si está en modo avión (sin conexiones).

El touchpad del Mountain es más pequeño y menos cómodo. Por lo menos está bien colocado y en él destaca un lector de huellas con el que poder asegurar que su contenido no está al alcance de personas no autorizadas.

Mountain P1020018

CONECTIVIDAD

Las posibilidades de conexión no son iguales en ambos casos. Haciendo un repaso por los laterales de ambos encontramos las conexiones y puertos disponibles.

Son equipos “multimedia”, en los que esta conectividad se intenta mantener al máximo. Los dos tienen varios puertos USB 3.0 (3 en el Mountain y 1 en el Acer), también tienen salidas HDMI y VGA, puerto Ethernet 1 Gbit y lectores de tarjetas de memoria. 

Carcasa acer

Muy interesante, en el caso del StudioMX 154G Core, son las posibilidades que brinda la conexión SATA, con la que podrás conectar discos externos compatibles y conseguir muy altas tasas de transferencia. 

No faltan en ninguno de los casos WiFi 802.11n ni conexión Bluetooth.

Mountain Studio

PANTALLA

Nos quejábamos, cuando analizamos el Mountain SLiM 544G, que la elección de la pantalla era simplemente adecuada, nada más. Por suerte, ahora el panel es mucho mejor.

Sigue teniendo el mismo tamaño con 15,6 pulgadas. Hoy en día, estás dimensiones son perfectas para trabajar, para jugar y para disfrutar de todo tipo de contenido. 

Ha mejorado la resolución, llegando ahora a 1080p, y también el recubrimiento de la pantalla, que ya no tiene brillo y sí un tratamiento mate que, aunque no es totalmente antirreflectante, por lo menos no produce más reflejos de los existentes.

En este apartado, el portátil de Acer se queda ligeramente atrás. El tamaño de la pantalla sigue siendo el mismo, pero donde le penalizamos es en la resolución y en el acabado brillo. Esto último es una cuestión de gustos: por cada usuario que busca una pantalla mate, hay otro que prefiere una con brillo. Pero en lo que no hay discusión es que 1.366 x 768 es resolución algo escasa.

MEJOR EN HD

No hace falta poner una pantalla full HD al lado para notar las diferencias. Lo apreciarás en muchos aspectos.

La calidad de las imágenes y textos mostrados es lo fundamental, pero también limita la superficie de trabajo (menos píxeles significa menos información para mostrar, y menos espacio donde colocar ventanas significa menos productividad), te costará más leer y los vídeos que reproduzcas se verán peor.

Incluso ver vídeos HD a 1080p implica que hay parte del contenido que “perderás”, que no se mostrará en pantalla.  

TODO POR EL RENDIMIENTO

Unos portátiles polifacéticos como estos deben ser capaces de completar todo tipo de tareas con cierta comodidad.

Navegar en Internet, responder a unos email o incluso establecer un chat de vídeo no son trabajos demasiados exigentes y cualquier máquina es capaz de completarlos. La cuestión se complica cuando el usuario quiere procesar vídeo, hacer streaming en HD o jugar.

Sobre esto último, aunque hay configuraciones más válidas que estas, seguro que al propietario le interesa disfrutar de sus momentos de ocio… Para todas estas cuestiones hay que dedicarle cierta atención al procesador.

El Acer cuenta con un procesador muy habitual en configuraciones medias o incluso económicas. El Intel i5 4200U es un procesador aceptable.

La versión U tiene una frecuencia de reloj que va desde los 1,6 GHz hasta los 2,6 GHz. Está fabricado en 22 nm y cuenta con dos núcleos. Su rendimiento no es que sea espectacular, pero lo compensa con un consumo eléctrico de tan solo 15 W.

La versión M de está CPU, que también es bastante común, tiene un rendimiento casi un 20% superior, pero a costa de consumir dos veces y media más.

INTEL EN JUEGO

En cuanto al ordenador de Mountain, la situación cambia sensiblemente. El procesador es un i5 4310M,  perteneciente a una categoría superior. Intel lo empezó a comercializar a principios de este año (es un producto relativamente reciente). 

Intel Core

También está fabricado en 22 nm y dispone de dos núcleos, pero las velocidades de funcionamiento son muy superiores. 

El modo normal está en 2,7 GHz y el turbo en 3,4 GHz. 512 KB de memoria caché L2 y 3 MB de caché L3, estos datos son iguales. El consumo se dispara llegando a los 30,06 W

Todo esto en cuanto a la teoría. Las pruebas nos sirven para demostrar o no lo que nos sugieren estas características técnicas. 

Lo hemos hecho utilizando el ordenador normalmente y, por qué no, pasando unos benchmarks (PCMark 7).

Los dos ordenadores se comportaron con normalidad durante los días en los que se sometieron a prueba. Perfectos para utilizar el sistema operativo, sin problemas al instalar y utilizar programas, bien con las conexiones a Internet y tampoco tuvimos problemas al ver vídeos (tanto online como en local).

SORPRESA EN LAS PRUEBAS

Los resultados de PCMark 7 sí resultaron bastante sorprendentes. El Aspire E1 produjo una media de 2.734 puntos en las diferentes repeticiones que hicimos del mencionado test. 

Es una cifra bastante discreta; creemos que motivada por el procesador, una gestión incorrecta de los chips gráficos presentes en el sistema (ver apartado más abajo) y por el impacto sobre el sistema que producen los programas preinstalados.

Los 4.843 puntos obtenidos por el Mountain StudioMX 154G Core son la prueba de la potencia de proceso que tiene el portátil, algo que parece ser el objetivo de su fabricante. Es una cifra alta si miramos los modestos resultados del Acer.

El procesador Intel Core i5 4310M se revela como una buena opción si estás interesado en obtener un rendimiento elevado.

Está claro que el procesador del Acer es más modesto, pero lo compensa al tener más cantidad de RAM. Esos 2 GB extras ayudan mucho en operaciones normales con el sistema operativo, a la hora de cargar programas, por ejemplo.

Al final, aunque solo sea por una cuestión de potencia bruta, en este apartado nos decantamos por el portátil Mountain.

CHIPS GRÁFICOS

La preocupación por el rendimiento y, a la vez, por la duración de la batería hace que se opte por configuraciones de doble chip gráfico en las que cuando no se necesita mucha potencia se utiliza una GPU que consume menos y cuando se exige mucho entra en funcionamiento una GPU especializada.

Los dos ordenadores cuentan con esta configuración: un chip integrado muy eficiente y un procesador gráfico aparte de gran rendimiento. La opción integrada forma parte del procesador principal; ambos son Intel. Un Intel HD 4600 en el caso del Mountain y un Intel HD 4400 en el Acer.

Controles gráficos en acer
Mountain Gráficos

¿NVIDIA O ATI?

Curiosamente, cada uno de ellos opta por un fabricante diferente para la GPU discreta. 

  • El Mountain tiene un chip de NVIDIA, concretamente la versión 760M  
  • La opción de Acer es ATI, un Radeon HD 8670.  
Nvidia y AMD

La idea, que sobre el papel es excelente aunque encarezca un poco el producto, puede tener fallos a la hora de llevarla a la realidad. Principalmente, que no se active el chip apropiado según el trabajo en ejecución o las circunstancias del momento.

Algunos programas sencillos (mensajería o clientes de email) activan la GPU especializada o, a veces, cuando el equipo depende de la batería es preferible un menor rendimiento pero una mayor autonomía. 

Casi siempre se puede elegir mediante perfiles en un software de control. ATI funciona mejor en este aspecto

Pero la solución definitiva es utilizar un botón hardware para elegir el modo y un LED de estado que informe de su funcionamiento como ocurre con el portátil Mountain.

En ambos casos, el rendimiento gráfico puede calificarse como de bueno. Ligeramente mejor en el caso del equipo fabricado por la empresa española.

SOFTWARE

El software es una cuestión importante para muchos usuarios. En esto también hay dos formas de afrontarlo: hay usuarios que prefieren un equipo sin software preinstalado, incluso sin sistema operativo, y hay otros que optan por un ordenador lleno de programas

De nuevo aquí tenemos las dos variantes. 

El portátil Mountain StudioMX 154G Core se comercializa sin sistema operativo para que el usuario instale su software preferido o que compre aparte la licencia que prefiera. 

Programas mountain

Acer –como otros muchos grandes fabricantes– entrega el equipo con bastantes programas “de regalo”, entre los que se incluyen versiones verdaderamente gratuitas y otras de prueba que caducan en un tiempo determinado.

Programas Acer

Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra; cada una tiene sus ventajas. Solo hay que mencionar que en un portátil es muy interesante no descargar la batería con procesos que forman parte de programas que no se usan.

BATERÍA 

La autonomía de la batería es la que paga los “excesos” realizados por los otros componentes. A la capacidad de la batería hay que restar el consumo del procesador, de la pantalla, de otros componentes e, indirectamente, de los programas que están en ejecución. Los dos portátiles vuelven a tomar caminos casi opuestos.

El Acer Aspire E1-572G-54206G1TMnII cuenta con una unidad de cuatro celdas, 37 Wh (2500 mAh), y que además resulta bastante ligera. 

La del Mountain es de ocho celdas y más del doble de capacidad, 76,96 Wh. En la práctica, la diferencia no es tan pronunciada. El Acer aprovecha con más eficacia los recursos que tiene, y el Mountain se ve penalizado por la potencia que ofrece al usuario.

PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Los dos ordenadores están disponibles ya en los canales habituales. El Acer Aspire E1 se comercializa en multitud de puntos de venta a un precio que ronda los 560 €.

Si te interesa el equipo aquí analizado presta atención a que tu distribuidor informático te consiga el mismo modelo exacto. Recuerda que la familia Acer es numerosa y que hay muchos hermanos que se diferencian en pequeños componentes.

Puede que incluso te interesa más uno de estas variedades, con otro disco duro o un procesador diferente.

El Mountain StudioMX 154G Core se vende a 969 € IVA incluido.

Con este precio consigues exactamente la configuración aquí analizada con la salvedad de que el sistema operativo se vende por separado.

Otras opciones interesantes podrían ser ponerle 8 GB de RAM (+45 €) o cambiar el disco por un SSD de 128 GB por 39 euros más.

CONCLUSIONES

Tenemos dos portátiles y dos filosofías diferentes. Si buscas un equipo muy transportable para trabajos con un nivel de exigencia medio, y contar con una pantalla full HD no es uno de tus criterios fundamentales, el Aspire E1-572G puede resultar apropiado para ti. 

No tendrás problemas para trabajar con emails, navegar en Internet, escribir algún texto o preparar alguna presentación. Además, todavía es mejor si tu presupuesto está por debajo de la barrera psicológica de los 600 €.

El portátil Mountain se queda también un poco antes de otra frontera en el precio, los 1.000 €. Su objetivo es otro: rendimiento.

El procesador Intel y la parte gráfica a cargo de NVIDIA te aseguran un buen funcionamiento incluso con las tareas más exigentes. Es cierto que es más voluminoso y pesado, pero en niveles soportables. La pantalla de alta definición añade el vídeo HD como otra de las posibilidades a su alcance.

 Lo mejorLo peor
Mountain StudioMX 154G Core

Rendimiento CPU

Pantalla y conectividad

Tamaño y peso

Precio

Acer Aspire E1-572G-54206G1TMnII

Versatilidad

Portabilidad

Autonomía

Conectividad

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.