Logo Computerhoy.com

El precio de los SSD se dispara: ¿momento de comprar?

Unidad de almacenamiento en estado sólido

El número de dispositivos tecnológicos no para de crecer. Cada usuario tiene varios de ellos, con sus respectivos componentes. Sin embargo, aunque no se vislumbra el final del crecimiento, las piezas no son infinitas y la capacidad de producción tampoco. El desbordamiento de la demanda es lo que está provocando que elpreciodecomponentescomo losSSDse dispare.

Según un estudio, sólo en el último trimestre de 2016 losSSDsubieron deprecioun 10%. En 2017 se espera que lo hagan mucho más, y es que las ventas siguen creciendo a un ritmo infernal, hasta tal punto que los fabricantes de estos discos en estado sólido no dan abasto a producir más.

TrendForce espera que la demanda de SSD en 2017 suba la friolera de un 60%. A esta circunstancia se le une la escasez de componentes para fabricarlos. Por el momento, el coste de los mismos en webs como Amazon se mantiene contenido, aunque probablemente esto esté a punto de cambiar.

Uno de los factores que está detrás del crecimiento de las ventas es el auge del gaming y losordenadoresporpiezas. Cada vez más personas eligen comprar los componentes por separado para montarlos ellos mismos, ahorrando así bastante dinero. Por ejemplo, se puede conseguir un ordenador gaming por 600€, en cuyo caso es habitual instalar un SSD.

Una de las ventajas de este método es que permite introducir ampliaciones de memoria RAM con nuevos módulos e incluso cambiar el ordenador. No es poco habitual comenzar con especificaciones menores e ir añadiendo algunos componentes como puede ser un chip Intel Core i7.

Estos son los SSD más vendidos de Amazon España

El reflejo de la tendencia al alza de precios es que cada vez más fabricantes prescinden de las memorias flash. Este tipo de almacenamiento utiliza el formato NAND o 3D-NAND, el mismo que los discos en estado sólido. Para esquivar el golpe en cuanto a costes de producción, prefieren incluir 128 GB de almacenamiento en sus smartphones y tablets. Es el caso del iPhone 7 y 7 Plus, un ejemplo que cada vez imitan más marcas.

Lasventajasde losSSDlos convierten en una opción apetecible para todos aquellos que entienden de informática. Su precio es prácticamente parejo al de los discos duros habituales, aunque ofrecen mejor velocidad de escritura y lectura. Si quieres que tu ordenador funcione más rápido, instalar uno de estos dispositivos es una muy buena opción.

Aprovecha este código descuento de Amazon

[Fuente: TrendForce]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Almacenamiento