Logo Computerhoy.com

El precio de las tarjetas gráficas se va a disparar (todavía más)

Jakub Motyka

Es el peor momento para comprar una tarjeta gráfica (y va a ir a más)

En mala hora has decidido montar un PC gamer por piezas si acabas de aterrizar en el mundo de los juegos de ordenador, y de hecho las voces más críticas del sector tienen algo que decirte: ahora mismo es, con diferencia, el peor momento para comprar una tarjeta gráfica. Y no solamente eso, sino que además todo apunta a que la situación irá a peor.

La noticia que ha hecho que la gota haya colmado el vaso ha sido el anuncio de que Samsung y SK Hynix, dos compañías que representan cerca del 90% de la producción de las memorias que incorporan las tarjetas gráficas de las principales marcas del mercado, van a reducir la producción de estos componentes en favor de un mercado mucho más lucrativo ahora mismo: el de los smartphones, el cual -con el lanzamiento de móviles como el iPhone 8 a la vuelta de la esquina- ha hecho que Samsung Electronics se posicione como una de las compañías tecnológicas más rentables del planeta.

Poco duran las buenas noticias: AMD lanza tres modelos diferentes de la serie Radeon RX Vega

La consecuencia de que las dos compañías que representan el 90% de la producción de las memorias RAM de las tarjetas gráficas decidan dar la espalda a la industria del PC es clara: en un mercado en el que los usuarios demandan componentes cada vez más potentes para sus PCs gaming, una reducción en la disponibilidad de estos componentes se traduce en una exponencial subida de los precios. En eso, y en un stock muy limitado, tal y como ya se ha visto con las pocas unidades que se han puesto a la venta de la nueva serie RX Vega de AMD.

Por si no fuera suficiente con la subida de precios que están viviendo los SSDs, y además al contrario de lo que algunos pensábamos hace tan solamente algunos meses, la situación de las memorias RAMen el mercado de los PCs no va a hacer más que ir a peor. En este mes de agosto, el precio de las memorias RAM utilizadas en las tarjetas gráficas VGA ha subido en un 30,8%.

La Radeon RX 580 de Sapphire Nitro+ está teniendo una excelente acogida en Amazon

El de los móviles y también el de los servidores son, visto lo visto, mercados mucho más rentables para los fabricantes de memorias RAM en comparación a los beneficios que reporta la creciente industria del PC gaming. En medio de este cambio de paradigma en el mercado tenemos, para rematar, la situación que han generado las famosas criptomonedas y el interés de muchas personas por convertirse en mineros digitales: que se lo digan a las AMD Radeon RX 570 o RX 580.

Todavía hay esperanza de que la situación se estabilice (algunos medios dicen que compañías como SK Hynix ya están trabajando para adaptar sus fábricas a un proceso mucho más eficiente que permita aumentar la producción de las memorias), pero al menos de aquí a los próximos meses nadie debería esperarse ya no una bajada, sino ni siquiera una estabilización en los precios de las tarjetas gráficas: éstos seguirán subiendo hasta nuevo aviso.

[Vía: PCGamesN.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.