Logo Computerhoy.com

Se presenta Bluetooth 4.1. ¿Qué aporta?

Se estrena Bluetooth 4.1, pensado para la Internet de las Cosas
Nuevas funciones de chequeo aseguran que no hay interferencias con el espectro de banda de la conexión 4G LTEUn dispositivo podrá usarse como periférico o como un conector Bluetooth.Se añaden mejoras para facilitar La Internet de las Cosas, es decir, que todo tipo de objetos se conecten entre sí

El estándar Bluetooth, sin darnos cuenta, ya forma parte de nuestras vidas. Lo utilicemos constantemente, a veces sin fijarnos en ello, porque basta con pulsar un botón para ponerlo en marcha.

Gracias a Bluetooth conectamos de forma inalámbrica cualquier altavoz, auricular o mando de juegos a nuestro smartphone, tablet, consola u ordenador. Pero funciona con miles de periféricos diferentes.

Bluetooh ha ido evolucionando sin darnos cuenta. Se ha ido haciendo más pequeño, para hacerse más grande. En otras palabras, ha reducido su consumo y sus exigencias técnicas para adaptarse a los gadgets más sencillos y diminutos.

Conector Bluetooth

Bluetooth1.0 fue presentado en 1998, pero ofrecía muchos problemas de conexión: los periféricos no se reconocían entre sí.

Bluetooth 1.1 mejoró estos fallos de sincronía, facilitando las conexiones al incluir transmisiones sin encriptar.

Bluetooth 2.0, estrenado en 2004, añadió más velocidad y nuevos estándares.

Bluetooth 2.1 se centró en facilitar el emparejamiento entre dispositivos Bluetooth, mediante el sistema Secure Simple Pairing (SSP).

Bluetooth3.0 se presentó en 2009, y aumentó aún más la velocidad de transmisión, hasta los 24 Mbps, añadiendo nuevos modos de acceso, como L2CAP.

Bluetooth4.0 es la última actualización, presentada en 2010. Añade un nuevo modo de funcionamiento llamado Low Energy (LE) que consume muy poco energía. La conexión BT LE es usada por ejemplo, por el coprocesador M7 del iPhone 5S para realizar mediciones sin consumir mucha batería. También lo utilizan dispositivos que exigen estar conectados constantemente, por ejemplo, las balizas de PayPal Beacon o los gadgets vestibles y pulseras que miden tus pulsaciones mientras corres:

BT LE

Revisa los siete mejores altavoces inalámbricos con bluetooth

Ahora el grupo Bluetooth SIG, encargado de definir el estándar, ha presentado en nota de prensa, la actualización Bluetooth 4.1.

Esta nueva actualización incluye las siguientes mejoras:

  • Mejor coexistencia con la nueva conexión móvil 4G LTE. La banda de frecuencia de Bluetooth se sitúa entre las bandas 40 y 41 del 4G LTE, lo que puede provocar interferencias. En Bluetooth 4.1 estas interferencias, si existen, se corrigen.
  • Reconexiones automáticas. Mejoras en los mecanismos para que un periférico se reconecte automáticamente cuando ha salido y vuelve a entrar dentro del campo de alcance de una conexión BT.
  • Mejor transferencia de datos por lotes. Se están poniendo de moda los sensores que capturan datos (por ejemplo, las mencionadas pulsaciones cuando sales a correr) y los almacenan todos de golpe cuando llegas a casa. Con Bluetooth 4.1 estas transmisiones en bloque son más rápidas y eficaces.
  • Conexión simultánea. Un mismo dispositivo puede usarse como receptor y como emisor de datos al mismo tiempo.
  • Internet de las Cosas. Se han añadido nuevos estándares y modos de funcionamiento para que todo tipo de objetos (lapices digitales, sensores de luz, alarmas, teteras) puedan conectarse entre sí, o a Internet, a través de Bluetooth.
  • Soporte extendido de IPv6

Bluetooth evoluciona al ritmo que le exigen los nuevos tiempos. Lo mejor de todo es que esta actualización Bluetooth 4.1 apenas toca el hardware, así que podrá usarse en dispositivos actuales BT 4.0 mediante actualización de firmware.

Fuente: PocketNow

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth