Logo Computerhoy.com

El primer disco duro de 10 Terabytes, de Western Digital

Miguel Morales

Disco duro de 10 TB
El disco duro de 10 TB está relleno de helio, y sellado herméticamente para crear una atmósfera que ofrece menos resistencia que el aireUtiliza la misma tecnología que el disco duro de 6 TB lanzado en noviembre de 2013Aunque ya se ha mostrado en público, tardará un par de meses en llegar al mercado

Western Digital ha anunciado el primer disco duro de 10 TB del mundo: el Ultrastar He10. El He viene del símbolo químico del Helio, la sustancia que llena el dispositivo. El anuncio llega sólo unas semanas después de que Segate anunciase la supuesta disponibilidad de su disco duro de 8 TB lleno de aire, que en el momento era el disco duro más amplio del momento. Aún no hemos sabido nada de precios, pero según Western Digital, el disco duro de 10 GB también será el dispositivo con mejor relación Gigabyte-precio del mercado. 

En principio, el disco duro utiliza la misma tecnología de sellado de helio que debutó con la primera memoria de 6 TB en noviembre del año pasado. Básicmante, el sellado de helio implica que hay helio herméticamente encerrado dentro del disco duro, que no puede salir, y el aire y otros contaminantes no pueden entrar. 

¿Ya tienes memoria externa, pero no te funciona? Te ayudamos a reparar tu disco duro

La atmósfera de helio ofrece menos resistencia que el aire, haciendo que los ocho discos superpuestos puedan moverse utilizando mucha menos energía de la que necesitaría en el ambiente normal. De hecho, las cifras muestran que los discos duros con esta tecnología necesitan un 23% menos de energía que los convencionales. 

Probablemente, al usuario medio esto no le suponga mucho, pero cuando se piensa en empresas especializadas, en servidores y demás... un 23% menos de gasto en enegría puede suponer una diferencia millonaria. 

Curiosamente, el disco duro de 10 TB utiliza el sistema de grabación magnética para aumentar la densidad del área de grabado, mientras que el de 8 TB utiliza el grabado perpendicular. De momento, el Ultrastar He10 está siendo probado, así que no llegará al mercado hasta dentro de un par de meses. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.