Logo Computerhoy.com

La primera bombilla de grafeno reduce la factura de la luz

La primera bombilla de grafeno reduce la factura de la luz un 10%.

En 2004, los científicos rusos Sir Kostya Novoselov y Sir Andre Geim inventaron el grafeno en la Universidad de Manchester, un descubrimiento que les valió el Premio Nobel de Física.

Ahora la propia Universidad de Manchester anuncia la comercialización para final de año de la primerabombilla de grafeno. Consumirá un 10% menos que una bombilla LED, costará menos, será más ecológica, y durará más años. Un importante avance que reducirá el consumo energético. Y esto no ha hecho nada más que empezar...

Tiene apenas 10 años de vida, pero el grafeno ya comienza a demostrar sus infinitas aplicaciones. Considerado un material milagroso, se trata simplemente de una lámina de carbono de un átomo de espesor. Es un millón de veces más fina que una hoja de papel, y muy ligera. Una lámina de un metro cuadrado sólo pesa 0,77 gramos. Es transparente, flexible, impermable, no contamina, y es 200 veces más fuerte que el acero. Además es superconductor: 100 veces más rápido que el silicio usado en los chips.

Conduce el calor, genera electricidad cuando recibe luz, y cambia sus propiedades cuando se combina con otros materiales. Su unión es tan perfecta que ni siquiera los átomos de helio, los más diminutos que existen, pueden atravesarlo. También es barato de fabricar, y es muy común en la Naturaleza. Todos los países lo tienen en abundancia.

No obstante, no resulta fácil de fabricar en grandes cantidades, aunque se están dando pasos en este sentido.

Los 7 usos más curiosos del grafeno

La bombilla de grafeno dispone de un filamento fabricando con este material, que como hemos dicho es superconductor. Esto permite ofrecer la misma energia lumínica, con un menor consumo. Puedes verla en funcionamiento en la foto de apertura de la noticia.

Está siendo desarrollada por Graphene Lighting, una empresa ligada a la Universidad de Manchester. El año pasado, el gobierno británico invirtió 61 millones de libras para crear el Instituto delGrafeno, que es donde se ha desarrollado esta bombilla de grafeno.

Las aplicaciones de este nuevo material son innumerables. Hace unos días te presentamos el primer coche fabricado con grafeno, que además es español: el GTA Spano. Pero también hemos visto lentillas, móviles, e incluso una batería de grafeno que se carga en sólo 8 minutos.

[Fuente: The Independent]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno