Logo Computerhoy.com

Producen lentes de grafeno fuertes, flexibles y baratas

Juan Carballo

Lentes de grafeno fáciles de producir
Científicos desarrollan lentes con óxido de grafeno, un avance que nos acerca a la computación óptica y al procesamiento de datos a la velocidad de la luz. 

Las lentes de grafeno poseen propiedades revolucionarias que prometen expandir los límites de la computación óptica. Son 300 veces más delgadas que una hoja de papel, solo pesan un microgramo y son suficientemente pequeñas y ligeras como para dividir un haz de fotones individualmente. Estas propiedades representan un valor fundamental a la hora de procesar datos a la velocidad de la luz.

Sin embargo, hay varios obstáculos que se interponen entre esta tecnología de vanguardia y su aplicación real en los dispositivos. Hasta el momento todos los intentos de fabricar lentes de grafenohan requerido financiación multimillonaria y combinar distintos materiales con un gran valor económico (por ejemplo el oro). En este sentido, investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, han logrado encontrar una solución a estos obstáculos.

Este equipo de científicos ha conseguido producir una lente usando óxido de grafeno, un compuesto que, no solo es suficientemente delgado como para superar el límite de difracción necesario, sino que también es barato, fuerte, flexible y fácil de producir. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications, los investigadores están decididos a mejorar las lentes de grafeno todavía más.

Los peligros del grafeno y sus efectos secundarios

¿Por qué importa, puede preguntar usted? Bueno, yo creo esto: podría ser utilizado para construir dispositivos capaces de visualizar, manipular, monitorizar y atrapar las partículas más pequeñas en tiempo real. En otras palabras, tiene el potencial de revolucionar la tecnología utilizada en los diagnósticos médicos y en la computación” dicen los científicos en la publicación de Nature Communications.

Ilustración de una lente de grafeno

La NASA está estudiando las aplicaciones de esta tecnología y, gracias a varias investigaciones, es cada día mejor y más sorprendente. No obstante, la computación óptica no es la única aplicación de este material, productos como los smartphones podrían reducirse en tamaño y peso.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Actualmente las lentes de grafeno se está empleando en la producción de nanosatélites para hacerlos más ligeros. Estas pequeñas máquinas serán capaces de realizar las mismas operaciones que los satélites convencionales pero se reducirán los costes y se simplificarán los procesos de fabricación. Se esperan más avances sobre esta tecnología en el futuro que abran nuevas vías de conocimiento a laciencia.

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, grafeno