Pronto podremos cargar la batería del móvil o el coche en segundos

Pronto podremos cargar la batería del móvil o el coche en segundos

Las baterías son el lastre que impide evolucionar la tecnología a un ritmo mayor del que disfrutamos en la actualidad. Por eso los científicos trabajan sin descanso en la búsqueda de nuevos materiales que permitan aumentar la capacidad y la velocidad de recarga de las baterías.

Una de las claves para conseguirlo parece estar en los supercondensadores, pero tienen limitaciones, como los rápidos ciclos de carga y descarga, y la menos capacidad que las baterías convencionales.

Científicos de la Universidad de Drexel, en Pensilvania (Estados Unidos) están trabajando en un nanomaterial llamado MXene que combina la rápida velocidad de carga de los supercondensadores con la alta capacidad de las baterías actuales. Una batería de móvil o de coche fabricada con MXene podrá recargarse en segundos.

El MXene es un nanomaterial que tiene una estructura de sandwich, con una capa de carbón conductivo entre dos capas de óxido. Estos sandwiches se amontonan unos encima de otros, en palabras de sus creadores, "como las patatas Pringles". Se pueden agrupar de muchas formas diferentes, dando lugar a hermosas composiciones:

Pronto podremos cargar la batería del móvil o el coche en segundos

Consejos para cargar la batería de tu móvil correctamente

El problema que tiene el MXene en particular y todas las baterías en general, es que los iones que llevan la carga y se almacenan en la batería alcanzan su destino de forma lenta y tortuosa, lo que hace que las baterías tarden horas en cargarse.

Los científicos de la Universidad de Drexel han solucionado el problema utilizando un hidrogel que permite a los iones moverse libremente a través del MXene. Con esta técnica han conseguido recargar los electrodos del nanomaterial en milisegundos. Pero aún tienen que superar una dificultad más: una batería creada con esta técnica sería muy pequeña, así que hace falta encontrar la forma de escalar toda esta teoría al tamaño de una batería de móvil o de coche. En cuando lo consigan, las baterías podrán recargarse en apenas unos segundos.

No hay fechas definitivas, pero el objetivo está cada vez más cerca...

[Fuente: Science Alert]

Baterías externas baratas en Amazon