Logo Computerhoy.com

¿Puede un coche autónomo saber a quién salvar en un accidente?

Miguel Morales

accidente coche inteligente

¿Recordáis el dilema de la película de "Yo Robot" protagonizada por Will Smith? En un accidente, un robot decidía a qué persona salvar en base a quién tenía más posibilidades de sobrevivir al mismo. Ahora que los coches autónomos dotados de inteligencia artificial recorren las calles, en algún momento se verán sumidos en un dilema ético. 

Por ejemplo: Si el coche se encuentra en un dilema en el que puede escoger si atropella a una sóla persona o a dos, ¿Sabrá escoger consecuentemente? Y de ser así ¿Cómo decidirá? ¿Tendrá algún tipo de criterio en cuanto a edad o sexo de la persona o personas que están situadas frente al coche? Echad un vistazo a este vídeo en el que se explica un clásico dilema ético. 

Hasta el momento, en el año que llevan los coches autónomos de Google dando vueltas por las carreteras, han tenido 11 incidentes menores, y casi todos ellos se han debido a un error humano. Lo más probable es que para cuando lleguen al mercado, en un futuro todavía cercano, ese índice de errores se acerque o llegue al cero. 

La inteligencia artificial se pondrá al volante, y no podemos impedirlo

Sin embargo, hasta entonces o puede que incluso después de este punto, podrían producirse accidentes. No está muy claro el criterio que ha establecido Google para sus coches inteligentes. ¿Sabrán diferenciar a una persona parada de un buzón de correos? Y de ser así, en caso de necesidad ¿Se lanzarán contra el buzón de correos para evitar a la persona? 

Para discutir este tema, los expertos hablan de deontología, de ética y de un posible utilitarismo... pero al final es posible que todo se reduzca a poner nota del 1 al 10 a la vida humana, y sobre quién merece más vivir de entre dos personas. no decimos que no sea práctico, pero sí que es bastante... escalofriante. 

Un dilema más sobre el coche autónomo, que se suma a la confianza de dejar nuestra vida en manos de una máquina, como puedes ver en las caras de pánico de los ocupantes de uno de los coches autónomos de Google:

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.