Logo Computerhoy.com

¿Se puede conectar a Internet un Mac Plus de hace 27 años?

Conectan a Internet un Mac Plus de hace 27 años
Jeff Keacher, un ingeniero de la Universidad de Stanford, ha intentado conectar a la red su viejo Mac Plus de hace 30 añosCon sólo 4 MB de memoria, una CPU a 8 Mhz, y sin tarjeta de red, módem o nada que se le parezca, no es una tarea sencillaTambién resulta difícil encontrar software que funcione

El placer de un buen reto no está en lo que consigues, sino en el esfuerzo y la imaginación utilizados para superar dicho reto.

Conectar un Mac Plus de hace 27 años a Internet no tiene demasiada utilidad: si lo consigues, navegarás a velocidad de tortuga, por su escasa potencia. El desafío es, ¿cómo lo consigues?

Hablamos de un ordenador Macintosh Plus, fabricado en 1986, que se vendió hasta 1990. Un máquina diseñada antes de que existiese Internet para el gran público (apareció a principios de los años 90), y que por tanto no tiene hardware ni software para conectarse online.

Es el reto que se planteó Jeff Keacher, ingeniero y dueño de un Mac Plus de hace 27 años.

Mac Plus. Foto: Wikipedia

[Foto: Wikipedia]

No se trata de modificar el ordenador, soldar una tarjeta de red, programar un navegador en exclusiva para este modelo, y a correr. El desafío estaba en conectarlo sin modificar el hardware ni usar software personalizado.

Un Mac Plus está equipado con una CPU de tan sólo 8 Mhz, 4 MB de RAM, disco duro de 50 MB y pantalla en blanco y negro con una resolución de 512x384 píxeles. Hablamos de una máquina que es unas 200.000 veces menos potente que un PC moderno, y eso sin contar la tarjeta gráfica...

Keacher nos explica todo el proceso de adaptación en su blog.

Para completar con éxito la operación necesitaba un navegador de Internet, un software TCP/IP, y alguna interfaz para conectar la máquina a la red local.

Lo primero fue sencillo de encontrar en un FTP que almacena versiones antiguas de programas. Localizó MacWeb 2.0, un navegador lo suficientemente antiguo como para funcionar en el Mac Plus, pero capaz de renderizar páginas en HTML. Por suerte, sólo requiere 2 MB para funcionar, y el Mac Plus tiene 4 MB:

MacWeb 2.0

Tras muchas pruebas, consiguió encontrar el software TCP/IP compatible con el viejo sistema operativo System 7.0 del Mac Plus: MacTCP.

Como es fácil imaginar, lo más complicado fue conectar físicamente el viejo cacharro a la red. El único puerto aprovechable esa el puerto serie usado por las impresoras antiguas. Keacher ha conectado su router al ordenador de bolsillo Raspberry Pi, que es compatible con un puerto serie, y desde ahí, usando viejos adaptadores, ha podido sacar un cable directo al Mac Plus. ¡Conexión hardware realizada!:

Mac Plus conectado a Internet con Raspberry Pi

Aún faltaba el software que transmitiese la conexión desde el router al Raspberry Pi, y de éste al Mac Plus. Ajustando la configuración del MacTCP, MacPPP y SLiRP para el Raspberry Pi, Jeff Keacher abrió el acceso a Internet a su viejo ordenador de hace 27 años.

Obviamente, dadas las limitaciones del puerto serie y la limitadísima potencia del Mac Plus, sólo pudo conseguir una velocidad de 19 Kbps. Nada que ver con 10 o 20Mbps de las conexiones medias actuales. Hablamos de una velocidad de navegación 1000 veces más lenta.

Keacher también explica en su blog cómo introdujo los programas en su Mac, pues sólo dispone de disco blandos (los míticos floppy disk), y no tenía ningún lector de discos para sus ordenadores modernos. Al final, volvió a recurrir al versátil Raspberry Pi para introducir los ficheros en el Mac a través del puerto serie.

Descubre las maravillas del ordenador de bolsillo Raspberry Pi

Aún fue necesario crear un software para filtrar parámetros de las páginas web que el navegador MacWeb no entendía, porque cuando se creó no se habían inventado, como las cookies, pero al final, su viejoMac Pluspudo acceder a la Wikipedia:

Mac Plus conectado a Internet

Puedes verlo con tus propios ojos en este vídeo acelerado. 6 minutos para cargar una página web:

Un espectacular episodio de bricolaje informático que nos ha encantado. ¿Alguien se anima a conectar a la Red mi viejo ZX Spectrum de 48 KB?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.