Logo Computerhoy.com

Las pulseras inteligentes al servicio de la salud

Computer Hoy

smartbands y tecnología saludable
Las pulseras deportivas empiezan a verse por las calles de nuestras ciudades con cierta asiduidad. Además de monitorizar tu actividad, cuentan con tecnologías saludables, herramientas de motivación y retos que te ayudarán en tus propósitos. Pero... ¿merecen la pena?

Así que por fin te quieres mover un poco y hacer más deporte? ¿Te pasas de la teoría a la práctica? ¡Pues entonces deja que te ayuden las pulseras deportivas! Estos nuevos brazaletes inteligentes tambiéntienen en cuenta factores como la calidad del sueño y la alimentaciónque llevas, según dicen los propios fabricantes. 

Para hablar de estos dispositivos hemos analizado a fondo 5 de las mejores smartbands del mercado: los modelos de Fitbit, Jawbone, Misfit y Nike, así como de Polar.

runners

Lo importantees moverse

Pero ¿cómo funcionan las pulseras? Todas miden los movimientos de su portador mediante acelerómetros. A partir de estos datos, la pulsera calcula el número de pasos y la distancia recorrida. Luego, con el Bluetooth o un enchufese conectan con el smartphone que lee los datos mediante una app, los representa en pantalla y te anima a conseguir los objetivos fijados según tu edad, sexo, estatura y peso. 

En la comparativa, los objetivos del Misfit Shine fueron los más fáciles de conseguir. Pero si llevas la Polar Loop o la Fitbit, has de ganarte los aplausos con un par de vueltas extra alrededor de la manzana. Y si quieres perder peso más rápido, puedes elevar los objetivos de forma manual en todas las pulseras.

Andar 10.000 pasos

Como medida del movimiento, las pulseras utilizan los pasos. Pero al contar los pasosson tan precisas como un niño de4años(en las pruebas las indicaciones se desviaron gravemente de la realidad).

running

La más precisa de todas las smartbands es Jawbone Up; Fitbit Flex contaban demasiado y Nike Fuelband SE muy poco. Y como las pulseras, además, estiman la longitud del paso, junto con el conteo inexacto, siempreresultan medidas de distancia erróneas. En nuestra prueba la Misfit Shine redujo una vuelta de 8 km a sólo 6,5. Sólo Jawbone Up acertó... más o menos.

Exacto: ¡Inexactos!

Mientras que todas las pulseras fueron capaces de medir el movimiento a pie de forma aproximada, fallaron en otros deportes como ciclismo o natación. Una pena, porque las pulseras insisten en que te faltan algunos pasos para el objetivo del día, incluso tras una pesada ruta de alrededor de 80 km en bici. Sólo en el caso del Fitbit puedes introducir estas actividades de forma manual desde la propia la aplicación.

Nike Fueldband SE

Así que las pulseras no te dan recompensas por la mayoría de las actividades que  puedas realizar en el día a día, pero en un acto de compensación y justicia cuentan alegremente pasos si estás sentado delante de la tele con una cerveza en la mano y mueves el brazo de la pulsera para beber. Te aconsejamos una pequeña trampa: cuélgale la pulsera tu gato o perro, o prueba a meterla en la lavadora si es resistente al agua. No son capaces de distinguir quién la lleva puesta.

Un principio muy feliz

Aunque rápidamente te das cuenta de que las smartbands miden mal, en la práctica eso no tiene mucha importancia.
Durante los primeros días con la pulsera, cada uno fija sus propias reglas. Al fin y al cabo da igual si has hecho en un día 10.000 pasos o 10.200 (las dos cifras son bastante elevadas en sí mismas).

Estos brazaletes se aprovechan muy bien de la ambición humana: todo el mundo quiere hacerlo todo un poquito mejor. Así que las propias pulseras montan una pequeña “fiesta” cada vez que superas tu récord del día. 

En la pantalla de la app aparecen felicitaciones, animaciones y comentarios alentadores y motivantes.

Éxitos en serie

Y como el deporte regular es especialmente bueno para la salud, hay unos premios especiales para los éxitos en serie. Y esto lleva a muchos usuarios a la calle incluso con una tormenta de nieve o granizo, para no romper la serie de días con éxitos. Sobre todo las felicitaciones intensas de Nike Fuelband SE resultan divertidas y, la verdad, motivan mucho a mover el esqueleto.

Misfit Shine

Por otro lado, Nike Fuelband SE sólo se limita a felicitarte si te mueves mucho. Polar, sin embargo, ofrece un diario online en el que el deportista puede resumir los recorridos a pie o en bici, que la pulsera registra mediante GPS.

Todos los candidatos, menos el Fuelband, son capaces de saber lo bien que duermes por la noche. En la evaluación del sueño todas las pulseras fueron bastante efectivas. Pero las curvas de sueño que luego muestran las apps suelen ser muy, pero que, muy imprecisas. 

Alimentación

Con Fitbit, Jawbone Up y Misfit Shine puedes controlar tu alimentación. Aunque esto no tiene más utilidad que la de poder compensar con ejercicio los pequeños “pecados”. Para controlar sus comidas los usuarios de la Misfit simplemente hacen fotos de lo que comen. No hay más evaluación. En el Jawbone Uppuedes escanear los códigos de barra de los alimentoscon la app o los eliges directamente de la base de datos de alimentos.

jawbone up

El sistema de Fitbit con respecto a la alimentación es tan pesado, que sólo los más fanáticos conseguirlan seguirlo. Así, por ejemplo, no puedes introducir una loncha de jamón serrano, porque la tienes que pesar. La unidad “loncha” no está contemplada. Eso sí, con esfuerzo puedes registrar todos los alimentos con sus cualidades nutritivas de forma exacta.

La cuestión de las calorías consumidas

Coger calorías (por desgracia) es divertido. Pero ahora por fin también puede ser divertido perderlas gracias a las smartbands y la tecnología saludable. Fuel-band SE, Fitbit Force y Polar Loop muestran el consumo de calorías directamente en la pulsera mediante la pequeña pantalla integradas. Resultó curioso ver quelas pulseras indicaban un consumo de calorías superioral que aparece en muchas tablas.

Polar

Eso se debe a que las pulseras suman también el consumo base, que es el que gastas cada día sólo por estar vivo. Para las pruebas hemos tenido en cuenta este efecto para poder compensar el desfase de calorías que se produce. De otra forma los resultados no serían precisos.

Entonces... 

Está claro: las pulseras inteligentesno son instrumentos de medida precisos. Pero te motivan a moverte. Y lo hacen mejor que tu pareja o tu médico.

La prueba la ganó Polar Loop, igual de ‘eficiente’ que sus competidoras pero más económica. La Fitbit Force ofrece más funciones y es la que tiene en cuenta más aspectos de la salud pero el fabricante la ha retirado del mercado temporalmente.

Justo antes de salir al mercado en Europa,Fitbit detuvo la venta de su pulsera Force, tras quejas sobre irritaciones y reacciones alérgicas en la piel.

Fitbit Flex

Una sorpresa de los más desagradable ya que, de lo contrario, Force hubiera ganado la comparativa. Los motivos del problema no están claros. Los expertos suponen que se trata de alergia al níquel, pero las pruebas realizadas en nuestro laboratorio no indican anomalías en este aspecto.

Por el momento, la página web de Fitbit anuncia que su smartband estará pronto disponible para su compra desde nuestro país.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Pulsómetro