Qualcomm acusa a Apple de compartir sus patentes con Intel

Apple y Qualcomm: continúa la guerra de patentes.

Apple y Qualcomm siguen enfrascados en un contencioso legal de proporciones gigantescas y consecuencias que pueden quedar en nada o asestar un duro golpe a la primera de ellas, sobre todo si las últimas acusaciones se prueban como ciertas. Éstas consisten en el posible robo de patentes de Qualcomm por parte de Apple, que presuntamente las habría compartido con Intel.

La denuncia no es cosa menor, pues hay que tener en cuenta que Qualcomm e Intel son rivales directos, dos de los principales fabricantes de componentes para móviles -y muy pronto para ordenadores- del mundo. Si la justicia da por válida la reclamación del fabricante de los procesadores Snapdragon, Apple podría verse obligada a pagar una importante multa.

Las patentes y secretos comerciales de Qualcomm, al descubierto

Según se puede leer en el comunicado de la primera afectada, Apple utilizó su posición comercial privilegiada para exigir a Qualcomm acceso ilimitado al software y firmware de sus modems, el componente de propietario y protegido por derechos de autor que equiparon durante años todos los iPhone. No tuvieron más remedio que concedérselo, ante la amenaza de perder pedidos millonarios.

La sorpresa para esta compañía basada en San Diego (California) vino cuando se dieron cuenta de que el fabricante de los iPhone no estaba respetando por completo el acuerdo. Una cosa es que tengas acceso a todos los secretos del funcionamiento de los modems y procesadores para móviles y otra que puedas compartirlos con quien quieras, menos aún con la competencia directa.

Ya puedes reservar el nuevo iPhone X en El Corte Inglés

¿Millones de dólares tirados a la basura?

Para Qualcomm, que Intel haya tenido acceso a sus secretos comerciales es un daño económico de primer orden. La inversión en investigación y desarrollo es una partida presupuestaria de muchos millones de dólares a la basura, y se hace con la intención de obtener ventaja competitiva con respecto a otras compañías. De nada habría servido si a través de Apple, su rival hubiera tenido acceso a todos sus hallazgos.

No sabemos en cuánto se cifrará la multa si llega a producirse, aunque probablemente no supondría un agujero contable crucial en el balance de Apple.

Galería de fotosTodos los iPhone a lo largo de la historia, en imágenesver las 17 fotos

[Fuente: GSMArena]