Logo Computerhoy.com

Qualcomm anuncia su kit de realidad virtual Snapdragon VR820

Qualcomm anuncia su kit de realidad virtual Snapdragon VR820
Qualcomm ha dado la sorpresa en IFA 2016 anunciando el estreno de las primeras gafas de realidad virtual con Snapdragon 820. Llegarán a finales de 2016.

La realidad virtual mejora, incorpora mejores gráficos y más funciones. A medida que esto ocurre, como pasó con los móviles, necesitará procesadores más potentes. Qualcomm responde a esta necesidad con un diseño de sus propiasgafas VRconSnapdragon 820. Se llaman Qualcomm Snapdragon VR820.

Ya hay en el mercado un set de VR con este procesador, aunque forma parte de los controladores de una consola. La principal novedad, presentada en IFA 2016, es que lasgafasderealidad virtualQualcomm Snapdragon VR820son completamente autónomas. No necesitan un smartphone o un ordenador para suministrar potencia de proceso o pantalla.

Para desarrollarlas y fabricarlas cuenta con la ayuda de otra compañía, Goertek. Quieren que lleguen al mercado a principio de 2017, aunque el diseño de referencia para que los fabricantes comiencen a trabajar en su diseño estará disponible a finales de año.

Unas prestaciones sorprendentes

Qualcomm anuncia su kit de realidad virtual Snapdragon VR820

Pese a estar basadas en un procesador móvil y no requerir hardware adicional para su uso, las gafas de realidad virtual Qualcomm Snapdragon VR820 ofrecen un rendimiento muy meritorio, al menos sobre el papel.

La pantalla AMOLED soporta una resolución de 1440x1440 píxeles en cada ojo, con un refresco de pantalla de hasta 70Hz. Son capaces de procesar vídeo con resolución 4K y 360 grados con hasta 70 fps, utilizando el codec HEVC. Emplea la tecnología de compresión de píxeles Qualcomm EcoPix para generar una velocidad de refresco variable y así ahorrar batería.

Incorporan dos cámaras integradas de eye-tracking que siguen el movimiento de los ojos para fijar la posición del usuario en el espacio 3D. Además incluyen dos cámaras frontales Qualcomm Spectra con DSP que permiten ver el exterior con las gafas puestas, para evitar accidentes, y además integran imágenes reales dentro de escenarios virtuales. Es lo que se conoce con el nombre de realidad aumentada:

Las gafas de realidad virtual Qualcomm Snapdragon VR820 utilizan cuatro micrófonos con filtro de ruido y cancelación de sonidos, y generan audio 3D surround para una experiencia inmersiva. Los sensores incluidos son un giroscopio, un acelerómetro y un magnetómetro. La latencia se sitúa por debajo de los 18 ms, lo que garantiza una rápida reacción del entorno virtual a nuestras acciones.

El procesador SnapDragon 820 aporta la potencia de su CPU Qualcomm Kryo con 4 núcleos y 64 bits, y la GPU Adreno 520, un 40% más potente que la generación anterior. Se encarga de generar el entorno 3D estereoscópico que exige la RV.

El hardware viene acompañado de un SDK (Kit de desarrollo) que permite crear aplicaciones de realidad virtual de forma sencilla. Este kit ofrece librerías ya desarrolladas como la capa VR (menús, overlays), renderizado estereoscópico, correción de lentes, y otras funciones necesarias en la realidad virtual, que los desarrolladores pueden incorporar fácilmente a sus programas.

Qualcomm anuncia su kit de realidad virtual Snapdragon VR820

Las cinco mejores gafas de realidad virtual

Mientras Google y su Daydream Project se incorporan a la realidad virtual en las próximas semanas, Qualcomm y otras empresas dan un paso adelante. Una vez que el mercado móvil comienza a alcanzar su punto de saturación, las compañías tecnológicas buscan otros segmentos que prometan un crecimiento sostenido a medio plazo. No sólo la realidad virtual, sino el hogar conectado y los wearables son los que tienen más papeletas, a tenor de lo visto en IFA.

Por su parte, al margen del proyecto para sacar al mercado unasgafas VR con Snapdragon 821, Qualcomm trabaja ya en dos nuevos procesadores: Snapdragon 821 y 830, llamados ambos a impulsar la próxima generación de smartphones. Todos o casi todos compatibles con algún set de realidad virtual.

Comparativa Snapdragon 821 vs. 820. ¿Cuál es mejor?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Snapdragon, Qualcomm, IFA