Logo Computerhoy.com

Qualcomm y Samsung registran patentes de reloj inteligente

Julián Rodríguez

Qualcomm, Samsung registran patentes de relojes inteligentes
Existe confirmación de muy pocos productos reales en el mercado de los relojes inteligentes.Sin embargo, algunas de las compañías más grandes del mundo han demostrado su interés en participar en él.Aparentemente, Samsung y Qualcomm son las dos más recientes involucradas en la batalla.

Al parecer todo el mundo quiere participar en el mercado de los relojes inteligentes. A pesar de que indudablemente el producto más esperado en la categoría es el rumorado iWatch de Apple, son muchas las compañías que han demostrado interés, de manera verbal, o con productos concretos. Samsung y Qualcomm, dos gigantes de la tecnología, son los últimos en entrar en escena.

En el frente de Samsung, por un tiempo se rumoró que la compañía coreana tenía dentro de sus planes liberar un smartwatch llamado "Galaxy Altius". Sin embargo, al parecer ese nombre ha sido descartado para en su lugar trabajar alrededor de uno más simple: GEAR.

En recientes documentos relacionados con registros de patentes, se ha descubierto que Samsung ha solicitado el registro de la marca "Samsung Gear". A pesar de que la descripción primaria registrada en la solicitud es muy vaga, la descripción secundaria es la que causa curiosidad. En ella, Samsung manifiesta que la marca "Samsung Gear" puede ser utilizada para describir dispositivos como relojes, pulseras y brazaletes, todo lo cual se aproxima mucho a la descripción de un smartwatch.

Por otro lado Qualcomm, uno de los proveedores más importantes de componentes electrónicos parece estar igualmente interesado en una porción del pastel de los smartwatch. Recientemente el fabricante ha hecho la solicitud del registro de marca para un dispositivo llamado el "Qualcomm TOQ". Y a pesar de que no se tenga claridad respecto al significado de la abreviatura, la descripción del producto en cuestión es bastante clara.

Los documentos describen el "Qualcomm TOQ", como un "Centro de comunicación personal con la forma de un reloj de muñeca". Dentro de la descripción también se encuentra que puede ser un "Dispositivo electrónico portátil para transmitir y recibir datos, imágenes y archivos de audio", y un "dispositivo manos libres para teléfonos móviles". Claramente, estas descripciones son otra forma de llamar a un smartwatch.

En el caso de Qualcomm, la solicitud del registro de marca es más misteriosa que cuando hablamos de Samsung. En el pasado, Qualcomm se ha encargado de proveer componentes a otras compañías, dentro de las que se encuentra Samsung. Es posible sin embargo, que esté pensando en entrar en el mercado de manera directa.

Desde luego, también es posible que no haya nada de importancia en las solicitudes de registro de marca de las dos empresas, ya que se trata de una movida que las compañías hacen rutinariamente para proteger su propiedad intelectual, o campos en los que posiblemente decidan trabajar más adelante. Pero dado el clima actual, y la proliferación de rumores y ofertas concretas en el mercado de los relojes inteligentes, valdría la pena tener los oídos abiertos. El primer reloj inteligente exitoso puede venir de cualquier parte.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.