Logo Computerhoy.com

¿Qué es NPU, CPU y GPU?

que es npu cpu gpu

En ocasiones, las abreviaciones informáticas pueden volvernos locos y alejarnos de su significado real. Por ejemplo, ¿Sabesqué es o en qué consisten NPU, GPU y CPU?

Vamos a ir por partes porque, aunque suenen parecido y las tres sean unidades de procesamiento, no podrían ser más distintos

Por eso vamos a empezar por el más conocido, que nos servirá como base para explicar los demás: la CPU.

El término CPUse acuñó en 1960, y hace referencia al núcleo central de algunos aparatos electrónicos. El dispositivo recibe peticiones desde el software, órdenes que le llegan en forma de complejos algoritmos que la CPU. La unidad las resuelve convirtiéndolas en instrucciones que seguirán el resto de los componentes de nuestro dispositivo. 

Por poner un ejemplo, si ahora mismo subís el volumen del aparato desde el que nos estáis viendo, ésta orden llegará a la CPU, que la interpretará y dará instrucciones a los altavoces para que suenen más alto. 

Por su parte, una GPU puede definirse como la unidad de procesamiento gráfico que trabaja junto a la CPU. Al ejecutar aplicaciones, juegos o contenidos que exigen un alto rendimiento de gráficos, si sólo estuviese trabajando la CPU acabaría sobrecargada.

Aquí es donde interviene la GPU, que alivia esta carga de trabajo asumiendo las tareas relacionadas con el aspecto gráfico. De ahí su nombre: Graphics Processing Unit

Debido a que su función no es la misma que la de la CPU, tiene una arquitectura distinta y realiza los procesos de procesamiento de forma completamente diferente. 

Y por último, desde hace muy poco podemos empezar a hablar de NPU o Neural Processing Unit. Si la GPU venía a ayudar al procesador, la NPU viene a sustituirlo. 

Darwin, un procesador que funciona como un cerebro humano

Aunque su función es la misma que la de la CPU, este nuevo chip está concebido de forma completamente distinta, como una red neural. 

Pero, ¿que ventajas tiene la NPU? Para empezar, la optimización, utiliza menos batería, es hasta 25 veces más rápida y hasta 50 veces más eficiente energéticamente.

Uno de los ejemplos más recientes es la NPU utilizada por el Huawei Mate 10 Pro, que es capaz de procesar 200 fotos en 6 segundos, mientras que si tuviera que hacer el mismo proceso con una CPU tardaría 120 segundos. Por eso en algunos casos se deja de hablar de "procesamiento" y se empieza a hablar de "Inteligencia artificial". 

Contar con Inteligencia Artificial en una NPUmejorará el rendimiento de cualquier terminal, reducirá el consumo de la batería, otorgará una mayor seguridad y añadirá funciones adicionales a la cámara. Asimismo, podrá aprender de nuestros hábitos y ajustará cualquier parámetro para que nuestro dispositivo esté siempre en estado óptimo de funcionamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.