Logo Computerhoy.com

Que nadie espere una bajada en los precios de las memorias DRAM

Jakub Motyka

Los precios de las DRAM seguirán tan altos como hasta ahora (al menos de cara al próximo año)

Si este año te has propuesto montar un PC por piezas, e incluso si simplemente has necesitado renovar el disco duro o la tarjeta gráfica de tu actual ordenador, te habrás dado cuenta de que los precios de estos componentes están muy altos. Es una realidad: desde hará algo más de un año, los precios de la industria de los componentes para PCno han hecho más que subir. Y todo apunta a que de cara al próximo la situación seguirá igual (o incluso se pondrá todavía peor).

Ese es el caso de las memorias DRAM. Estos componentes tan necesarios en móviles, tablets y por supuesto ordenadores han visto subir su precio de forma escalonada desde que, allá por el año 2016, la demanda de los fabricantes de móviles sumada con el boom de los PCs gaming cogiera con las defensas bajas a las tres empresas que copan la mayor parte de la producción de las DRAM: Samsung (sí, Samsung Electronics), MicronSK Hynix. Dado que la demanda se disparó, y la producción se mantuvo prácticamente igual, estas tres empresas decidieron empezar a subir los precios. Y, con ello, también subieron los precios finales de cada producto de cara al consumidor.

Pero aún con eso, ya ha quedado más que confirmado que ninguna de estas tres empresas tiene previsto tomar medidas radicales para que la situación cambie de aquí al próximo año 2018. De hecho, uno podría pensar incluso que estas tres compañías se encuentran bastante cómodas con la escalada de precios que han sufrido los componentes para ordenadores, móviles y otros dispositivos

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria RAM

Tal y como ha revelado el último informe publicado por los analistas de DRAMeXchange, de cara al próximo año 2018 seguirá sin haber oferta suficiente dememorias DRAM para todo el mundo. Es cierto que el trío de fabricantes formado por SamsungMicron y SK Hynix ha anunciado que aumentarán su capacidad de producción en un 19,6% para el próximo año, pero lo harán siendo conscientes de que incluso los pronósticos más conservadores hablan de que la demanda se disparará todavía más en un 20,6%. Por lo tanto, seguirá habiendo más demanda que oferta.

Así las cosas, todo hace pensar que los precios de las memorias DRAMse mantendrán igual de elevados (o incluso quizás suban más todavía) para el próximo año 2018. Dado que no hay ningún otro jugador en el mercado que de un día para otro pueda ponerse a la altura de la capacidad de producción de estas tres compañías, ahora mismo son ellas las que tienen en sus manos el poder de decisión acerca del precio de las memorias DRAM en el mercado.

En general, está siendo un año de subidas de precio: El precio de los SSD se disparaEl precio de las tarjetas gráficas se va a disparar (todavía más)¿Por qué es tan complicado comprar una AMD Radeon RX Vega 56?

En líneas generales, ha sido un año muy agitado para todo aquel que se haya propuesto renovar algún componente de su PC. Las cifras récord que ha alcanzado el Bitcoin, por ejemplo, han sido responsables de buena parte de los problemas de disponibilidad que han sufrido muchas tarjetas gráficas a las pocas horas de ponerse a la venta. Habrá que ver qué nos depara el 2018.

[Fuente: DRAMeXchange]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Precios, Memoria